El pintor Pedro Cano, nacido en Blanca, expone su proyecto 'Ciudades Invisibles', inspirado en las descripciones que el italiano Italo Calvino describe en su libro: 55 lugares ficticios, repletos de curiosidades y recobecos distintos, escondidos tras el nombre de una mujer.

¿Qué puede esperar el visitante de su proyecto 'Ciudades Invisibles'?

Es una sugerencia de lo que el propio Calvino hizo. Podremos adentrarnos en recobecos de estas ciudades ficticias, las cuales yo ilustré a partir de cada una de las páginas que su obra tiene. Mezclaremos la descripción del libro con las propias imágenes.

¿Cuál es la intrahistoria de esta muestra?

La obra de Calvino es una especie de Mil y una noches moderna. Todo parte de un encuentro ficticio que el aventurero Marco Polo tiene con el emperador chino Kublai Kan, en el que le describe cómo es el mundo a través de 55 ciudades con nombres de mujer. A partir de ahí y de los conocimientos adquiridos en mis visitas a ciudades que actualmente, por diversos motivos ,incluso no existen, ofrecí mi interpretación sobre estas páginas de papel muy fino.

¿Es esta su obra más meticulosa?

Estuve tres veranos elaborando esta exposición. Interrumpía el trabajo durante el invierno, porque necesitaba el mismo clima, la misma luz, para que el proceso fuera idéntico, algo que en, su momento, me generó grandes problemas.

Por tanto, el visitante se convertirá por unas horas en el emperador Kublai Kan.

Haremos algo curioso: mezclaremos el libro con mis imágenes. Sería importante que la gente comprara el libro y lo llevara durante la visita para ojearlo juntos, y así buscar la página que Calvino describe y analizar así mi interpretación.

El nexo literatura-arte, ¿dificultó el proceso?

Cierto tipo de libros, así como el teatro o el cine, tienen múltiples interpretaciones. Mucha gente ha elaborado este trabajo, de forma natural, a su aire. En mi exposición muestro mis determinadas creencias, pero otras personas optaron por otras.

Para calibrar la importancia de la obra, ¿dónde ha sido expuesta?

Esta muestra me ha dado grandes alegrías al exponerse en muchos sitios, como en Florencia o en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Ahora, gracias a la FEM, la mostraremos una vez más en la Región.