09 de febrero de 2020
09.02.2020

Denuncia

Alarma vecinal en Cartagena por robos, gorrillas y una plaga de ratas en el Sector Estación

Los residentes en la zona aseguran que sufren asaltos con intimidación por la calle y que los aparcacoches ilegales cada vez traen más problemas

09.02.2020 | 04:00
Aparcacoches sin papeles, fotografiados el pasado jueves en el Sector Estación.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sector Estación, Fulgencio Sánchez, subraya que los residentes en la zona «se quejan de la falta de seguridad», a lo que añade que están sufriendo «robos a coches, robos en viviendas y robos con intimidación en la calle». A su juicio, «aquí haría falta una Policía de Barrio» que, de momento, no llega.

Uno de los principales problemas que tiene la zona, asegura Sánchez, es la presencia de gorrillas. Entre ellos «hay gente a la que le das un euro y no te dice nada y otros que te amenazan diciendo que, cuando vuelvas, no sabes cómo te vas a encontrar el coche».

Desde su punto de vista, los aparcacoches ilegales «tienen más controlada ellos a la Policía que la Policía a ellos», con lo cual se han hecho fuertes.

Una ordenanza municipal vigente en Cartagena establece que queda prohibida «la petición de dinero o limosna ejercida de forma coactiva, de palabra u obra, con violencia o intimidación». Que es lo que hacen, insisten los vecinos, los gorrillas en su zona.

La Policía, según la misma ordenanza, puede requisar a los gorrillas el dinero que hayan obtenido como consecuencia de esta actividad en la calle, al igual que se estableció recientemente en la capital murciana. Y también en Cartagena se les multa, y tienen el mismo problema: los sujetos siempre se declaran insolventes, con lo cual no llegan a abonar sanción alguna, pues no pueden.

El abandono de la zona se completa, según denuncian los vecinos, con «un parterre lleno de ratas» en el cual «nos dicen que no pueden echar veneno, por los niños o los perros». La presencia de estos animales genera temor entre los residentes.

No es la primera vez que esta zona de Cartagena salta a la palestra por lo mismo. Allá por abril del año pasado, los vecinos del Sector Estación denunciaban, al igual que ahora, que estaban padeciendo una oleada de robos.

A principios del pasado mes de septiembre, los residentes hacían público que estaban sufriendo la presencia de una banda organizada que sellaba con silicona las cerraduras de las viviendas para comprobar cuáles estaban vacías y entrar a robar en ellas.

El Ayuntamiento dice que se va a reforzar la limpieza en esta zona

A preguntas de este periódico tras conocer las demandas de los vecinos de la zona, desde el Ayuntamiento de Cartagena explicaron que «solo se ha recibido una queja en los últimos dos meses referente a ratas en la calle Lope de Rueda». «El aviso se registró el pasado miércoles y la Concejalía de Vía Pública ya está trabajando en ello», apuntaron fuentes municipales.

En este sentido, desde el Consistorio subrayaron que «no tenemos conocimiento de que exista un problema de ratas en la zona, pero se van a reforzar los trabajos de limpieza y desratización para evitar que puedan causar problemas de higiene o molestias a los vecinos». Así se expresaba el concejal del área de Vía Pública, Juan Pedro Torralba.

En cuanto a la presencia de gorrillas en el Sector Estación, «se ha solicitado el incremento de presencia policial en la zona», precisan desde el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook