El turismo rural es una actividad que pocos asocian con la Comarca de Cartagena. Acostumbrados a hablar de visitantes que buscan sol y playa, los cientos de turistas que durante todo el año se alojan en las casas rurales de esta zona pasan desapercibidos.

La Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena (Acetur) agrupa a una veintena de alojamientos de este tipo que, diseminados por diversos municipios, ofrecen este servicio.

La Presidenta de Acetur, María José Martínez, señalaba que durante los meses más fríos tienen una ocupación cercana al cincuenta por ciento, pero que en verano se llega al cien por cien de la misma.

«Vamos creciendo poco a poco. Recientemente se ha incorporado una nueva casa rural en la rambla del Cañar. Echamos de menos una mayor promoción de esta actividad por parte de los Ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma, porque no todo es la costa», explica Martínez.

El perfil de cliente que tienen varía según la época del año. En invierno suelen provenir de otros municipios de la Región o de otras zonas limítrofes, como Alicante. En verano se alojan más madrileños y de otras comunidades como Castilla y León y La Mancha. Las casas cercanas a la costa normalmente son las más demandadas en periodo estival, pero las que están en la zona oeste de Cartagena tienen una ocupación más estable.

«Muchos turistas vienen buscando simplemente tranquilidad. Estamos tan acostumbrados a verlo, que pasamos por alto la belleza de nuestro campo. Clientes que vienen de zonas con mucha agua y arbolado, nos dicen que el paisaje es distinto, pero que no tiene nada que envidiar a otras partes de España»

La cercanía con Cartagena para visitar su patrimonio histórico o disfrutar de un festival es un gran aliciente, pero no el único atractivo. La posibilidad de hacer rutas senderistas subiendo una montaña mientras se ve el mar, es algo que se puede hacer en pocos lugares. Las calas escondidas y playas como las de la Azohía o Isla Plana también llaman mucho la atención a los visitantes, así como la práctica de deportes náuticos o de submarinismo en una costa muy escarpada y con fondos de gran belleza y con gran cantidad de fauna.

Respecto al futuro del sector en la Comarca, les preocupa la situación del Mar Menor, que prevén que afecte a la ocupación, y esperan que se sumen más empresarios a Acetur, ya que no todos los propietarios de casas rurales de la Comarca forman parte de ella.