El ayuntamiento de Cartagena ha recibido en las ultimas semanas diversas peticiones de vecinos de La Palma solicitando una mejora del servicio de transporte urbano o al menos un racionalización de los horarios que permita a los jóvenes de la localidad, llegar puntualmente a sus centros de estudio.

Según la concejala de Infraestructuras, María Casajús, ahora mismo se esta estudiando con la empresa concesionaria del servicio y con la Comunidad Autónoma como encauzar las peticiones de los vecinos. La implicación de la Comunidad es necesaria porque algunas de las líneas de autobuses se salen del ámbito local y entran en de la gesitón regional

La concejala explicaba que «estamos realizando un estudio completo sobre el servicio porque esta situación se da también en otras líneas como la que une Cartagena con La Manga. Hay que encajar sevicio y coste».

El Consistorio no da plazos para empezar a actuar pero tienen mucho interés en que esté lo antes posible porque dentro del Plan Municipal de Movilidad se quiere fomentar el uso del transporte urbano entre los ciudadanos y que estos dejen el coche en casa. Esto será difícil de conseguir si no pueden llegar a tiempo al trabajo, al instituto o a la universidad.

Por otra parte vecinos y asociaciones de La Palma, Pozo Estrecho, La Puebla y La Aparecida se reunieron el jueves para poner en marcha una comisión de trabajo y establecer como van a actuar para conseguir mejoras en el servicio.

Por ahora van a seguir con la campaña de elevar instancias a través de las Oficinas descentralizadas del Ayuntamiento (OMITAS ) porque quieren aprovechar los cauces que ofrece la propia administración. También quieren mantener reuniones con la concesionaria del servicio, el Consistorio y la Comunidad para saber como hay que proceder en estos casos.

La presidenta de la asociación de Madres y Padres del IES Carthago Spartaria de La Palma, Eva Almarza, señalaba que «creemos que esto no solo afecta a los jóvenes que estudian aquí o en Cartagena, sino que personas mayores, que ya no conducen o aquellos que ven más cómodo el autobús, también se beneficiarían de mejores horarios»