La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales del VII Concurso Nacional de Saetas de Cartagenaorganizado por la Agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad.

El acto, que será los días 7 y 8 de febrero, a partir de las 21 horas, ha sido presentado esta mañana en la Iglesia de Santa Maria de Gracia, frente a la imagen de la Virgen de la Piedad de Capuz. y a contado con la presencia del concejal de cultura, Carlos Piñana; el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán; el presidente de los Portapasos de La Piedad, José Jesús Guillén; el presidente de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, Francisco Castillejo y, diversos representantes de las agrupaciones colaboradoras de este concurso. Asimismo, ha sido presentado el trofeo que recibirá el ganador/a realizado por el prestigioso escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana, ha destacado la importancia y prestigio de este concurso de saetas "que nace desde nuestra Semana Santa, apostando por el flamenco, por el cante hecho oración". Ha concluido mostrando el apoyo de la corporación municipal a este evento cultural de excelencia.

Por su parte, Francisco Pagán, Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, ha resaltado el carácter religioso de este concurso, que nace desde la Agrupación de Portapasos y cuenta con todo el reconocimiento de la Cofradía. "La saeta es una oración dirigida a la Piedad, que nace desde la devoción y fe a la Virgen" ha manifestado.

El escultor Fernando Sáenz de Elorrieta ha explicado que el trofeo simboliza la vara que une a los portapasos con la Virgen. Una vara con notas musicales coronada por el escudo de la Stma. Virgen de la Piedad.

José Jesús Guillén, presidente de los Portapasos, ha querido agradecer la implicación del resto de las agrupaciones que participan en la organización de este concurso. "Uno de nuestros objetivos de este concurso es animar a las nuevas generaciones de saeteros de Cartagena a participar en nuestro concurso y a potenciar la saeta como parte de nuestra Semana Santa" ha expresado el presidente de los Portapasos.

Por último, el acto ha concluido con la interpretación de una saeta a la Stma. Virgen de la Piedad por parte de la cantaora Loli Díaz "la Mojaquera".

La primera semifinal, que se disputará el viernes 7 de febrero, contará con los cantaores Leonor María Moreno Díaz, de Sevilla; Nazareth Romero López, de Linares; Víctor Palacios, de Barcelona; Pepi Mantas, de Villa del Río; Elisabeth Prior, de Sevilla; y José Luis Díaz Ruíz "El Mojaquero", de Cartagena.

La semifinal del sábado, 8 de febrero contará con la participación de los saeteros Isabel María España, de Santa Cruz (Córdoba); Miguel Ángel Lara Solano, "El Canario", del El Saucejo (Sevilla); Sonia Leyva Ruano, de Belicena (Granada); Manuel Gómez Torres "El Ecijano", de Écija; Agustín García García "Caracolillo", de Paterna de Rivera (Cádiz); y Laura Román, de Málaga.

La entrada a las semifinales del concurso es gratuita hasta completar aforo.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cuenta con la colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio UCAM, el Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena" de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de la Piedad, Portapasos de la Stma, Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y Stma Virgen de la Soledad. Con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión, así como Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:

PRIMER PREMIO, dotado con 2.100 Euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta.SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.050 Euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.TERCER PREMIO, dotado con 750 Euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.ACCÉSIT, dotado con 450 Euros e imagen de la Virgen Dolorosa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.