La necesidad que tiene el Ministerio de Defensa de contar con seis cazaminas para evitar posibles ataques terroristas que bloqueen la entrada de algún puerto español es la principal razón que ha llevado al Gobierno a ordenar la reparación del Turia, que se encuentra en dique seco desde que fue rescatado tras encallar en La Manga el verano pasado, mientras participaba en las labores de rescate del avión de la Academia General del Aire C-101, que costó la vida al comandante Francisco Marín.

Así lo explicó este jueves en Cartagena el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), almirante Aniceto Rosique Nieto, quien presidió el acto de toma de posesión del vicealmirante Pedro Luis de la Puente como nuevo Jefe del Arsenal de Cartagena. Rosique explicó que«es muy fácil fabricar minas y bloquear un puerto. Los cazaminas evitan que esto suceda». También señaló que es una reparación puntera porque no se ha hecho nunca, pero que hay empresas como Navantia que están capacitadas para acometer el trabajo de arreglar la fibra de vidrio del casco dañado.

La nave ya ha sido 'endulzada'. También se han realizado las operaciones necesarias, como extracción de equipos, para poder empezar la reparación. El coste final se desconoce porque se está negociando con los interesados.

Rosique Nieto también habló de la preparación de las instalaciones del Arsenal para recibir los Submarinos S80. Aseguró que «los puntos de atraque, que son astilleros del siglo XVIII y, además, patrimonio protegido subacuático, ya se están adecuando. También se está perfilando el coste de la obra».

El AJAL también añadió que la Armada intenta correr en paralelo al resto de la sociedad y afronta cambios como ser respetuosos con el medio ambiente y cumplir con la Agenda 2030 que es prioritaria para el Gobierno. Ahora mismo cumplen con 10 de los 17 puntos que componen la Agenda y se trabaja para hacerlo con todos, aunque suponga hacer cuantiosas inversiones. Además recordó que luchan contra el trafico de personas y de drogas en varios puntos del mundo y que colaboran con diversas investigaciones.

De la Puente toma posesión como jefe del Arsenal de Cartagena

El vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges tomó este jueves posesión como Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART). El nuevo almirante es diplomado en Guerra Naval, especialista en Submarinos y Armas Submarinas, y Buceador. Está casado y tiene cuatro hijos y cuatro nietos, todos cartageneros.

Tras el acto señaló que la principal labor que desarrollan es la de que los barcos y sus unidades estén operativas. Eso, dijo, «exige un sacrificio grande de gestión de recursos financieros y materiales teniendo en cuenta el escaso personal con el que se cuenta. Actualmente se está en un proceso de transformación de la Armada. Funcionamos bien y la Fuerza está operativa esperemos seguir ese camino».

Los proyectos primordiales que afronta son modernizar la base de submarinos para recibir el S- 80. Algo muy importante para ellos y, aseguró, para el tejido industrial de Cartagena, ya que los S80, necesitarán mantenimiento.