Dar a conocer todas las ventajas que aporta el Puerto de Cartagena en el tráfico de productos frescos ha centrado la actividad desarrollada por la delegación de la Autoridad Portuaria en Fruit Logística, compuesta por la presidenta, Yolanda Muñoz, el director general y responsables del Departamento de Desarrollo de Negocio.

El Puerto de Cartagena se consolida como transporte complementario para la entrada y salida de productos perecederos. "Se trata de un valor añadido más para una infraestructura clave en el desarrollo económico de la Región de Murcia, y que es punto de referencia para las empresas que desarrollan su actividad en la zona de Levante ya sea a través de la exportación o la importación" señaló Muñoz.

Para dar a conocer a los productores murcianos el potencial del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz ha presentado en el recinto ferial las alternativas para la exportación hortofrutícola que ofrecen los muelles cartageneros. "Tenemos todo lo necesario para poder llegar al Reino Unido en pocos días, somos un complemento al transporte por carretera y una oportunidad para que nuestros productos puedan seguir llegando frescos a un mercado tan importante para nuestra Región en este sector como es el inglés" explicó la presidenta. Actualmente Cartagena dispone de una línea de contenedores a Reino Unido con la naviera Containership, que supone una oportunidad y una alternativa para los exportadores e importadores murcianos ante los posibles retrasos en el paso de la frontera hacia Inglaterra.

Ante la entrada en vigor del Brexit "el transporte marítimo y sus operadores ya conocen perfectamente todo el proceso burocrático para la importación y exportación, que sería "nuevo" para el transporte por carretera", por ello Muñoz ha contado que los productos ganarían en seguridad utilizando el barco para sus intercambios.

También ha explicado la inversión que se está realizando en materia ferroviaria, con una inversión cercana a los 75 millones de euros, "la intermodalidad va a jugar un papel clave el desarrollo ferroviario ligado al puerto, contando con el apoyo de la ZAL de Los Camachos y la conexión con el Corredor Mediterráneo".

Además, la Autoridad Portuaria lleva años trabajando en el establecimiento de una línea de corta distancia con sur de Francia y norte de Italia. Se han estudiado varias opciones y el más conveniente, en estos momentos, es el francés de Séte. Para ello ya dispone de cuatro rampas RO-RO en dos terminales, una en Cartagena y tres en Escombreras con la reciente ejecución de las obras de atraque RO-RO en los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral. En la dársena de Escombreras se ha ampliado la capacidad de estacionamiento de camiones hasta 44 en la zona de desembarque y 21 en la de embarque.

La Autoridad Portuaria de Cartagena participa un año más en esta cita internacional, una de las principales del sector de productos frescos, junto a las empresas regionales. Con un volumen de visitantes profesionales que supera los 75.000, FRUIT LOGISTICA es el punto de encuentro para las empresas implicadas en la producción y transporte de productos hortofrutícolas: importadores, exportadores, productores de frutas y verduras, mayoristas, minoristas, embalajes, expedición y transporte, logística, etc. Durante 2019 se movieron 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios.

Los resultados obtenidos los últimos años indican el papel protagonista del Puerto de Cartagena en este ámbito. Durante 2019 se ha alcanzado la cifra de 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios. En el caso concreto del tráfico de frutas y hortalizas se han superado las 200.000 toneladas."Esta feria supone una oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionándonos como complemento al transporte de frutas y hortalizas. Los agricultores murcianos tienen que ver en el Puerto de Cartagena un modo de transporte complementario y alternativo al tradicional, la carretera. Así como las ventajas que ofrece, sobre todo medioambientales, la intermodalidad" ha indicado Muñoz.

En el puerto confluyen los elementos de una eficiente cadena logística formada por el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario, y las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la Comunidad Portuaria. Esta opción es la más eficaz, rápida y económica para los productos frescos, la más respetuosa con el entorno y la que genera más valor añadido para todos los agentes implicados en ella.

Los productos refrigerados pueden llegar como mercancía paletizada, para lo que se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 palés, o dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal 358 tomas de enchufe, así como de disponibilidad y prioridad de atraque para los productos perecederos.

Además, el Puerto de Cartagena dispone de operadores especializados en productos cítricos, que conocen las necesidades de las compañías que trabajan con este tipo de productos. Esa experiencia les convierte en aliados naturales. A esto hay que sumar que disponen de un sistema de trazabilidad por radio frecuencia y posibilidad de control de existencias por parte del cliente a través de internet.

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución.