Tal y como anunciaron la semana pasada, representantes de los empleados municipales y el Ayuntamiento volvieron a sentarse ayer con la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, en torno a una mesa de trabajo o informativa, que no de negociación, porque los sindicatos solo acceden a negociar con la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Los sindicatos continúan con su lucha después de que el Gobierno local decidiera no prorrogar el acuerdo del Régimen de Especial Dedicación (RED), vigente desde 2017.

El portavoz del Comité de crisis, Juan Jesús Moreno, señalaba que «han venido a informarnos sobre el motivo de la paralización, pero creemos que los datos que nos han facilitado son erróneos. Queremos estudiarlos con toda la información que nos den».

Preguntado por qué consideran que los datos no son correctos, Moreno explicaba que «nosotros hacemos la comparación entre el año 2019 y el año 2020. Ellos hablan de un presupuesto que es directamente para este año, sin tener en cuenta el 2019. Aunque parezcan dos conceptos iguales, para nosotros, son muy distintos. No es lo mismo el decir 'puedo asumir esa subida' a decir que 'es un concepto nuevo y queremos meterlo'». Aun así, los trabajadores públicos esperan contar con todos los datos para poder hacer un análisis en profundidad.

En cuanto a lo que todavía puede durar este conflicto, los sindicatos esperan que poco. «Creemos que el problema es bastante importante y el Ayuntamiento quiere cerrar el presupuesto». Las negociaciones con el consistorio continuarán el próximo jueves, mismo día en el que los funcionarios y trabajadores municipales tienen planeado volver a manifestarse por sus derechos, como vienen haciendo desde hace semanas.

Nieto, por su parte, señaló que agradece que los sindicatos aceptaran sentarse en esta mesa técnica. «Nuestra intención era que conocieran de nuestra mano realmente qué es lo que había dado lugar a la toma de decisión tan complicada de la Junta de Gobierno de dejar en suspensión algunos puntos del acuerdo de condiciones de trabajo de cara a este año 2020 y darles los datos económicos que avalan esa decisión».

«Las previsiones de incremento -añadió la concejala- eran inasumibles y lo que hemos querido era explicarles detalladamente, en cada una de las opciones, qué incremento hay previsto hasta 2023».

Nieto negaba que hubiera datos incorrectos: «Entiendo que no les gusten porque son los que impiden poner en marcha el acuerdo tal y como está pactado. Tendemos la mano para llegar a una solución que sea la mejor para todas las partes implicadas».

En la reunión estuvieron presentes también responsables del departamento de Recursos Humanos y está previsto que a la del próximo día 13 se sumen los responsables económicos para que puedan aclarar dudas que pueda surgir en relación con la aplicación de la subida del acuerdo de condiciones de trabajo.