05 de febrero de 2020
05.02.2020

Celebraciones

La Junta de Cofradías trabaja en un informe de ruidos que evite denuncias

Temen que los vecinos se quejen, aunque desde Medio Ambiente recuerdan que esos días se suspende la normativa

05.02.2020 | 04:00
Reunión de la Junta de Cofradías celebrada ayer.

Las grandes celebraciones de Cartagena también están sujetas a la normativa sobre ruidos del municipio. Por eso, la Junta de Cofradías de Semana Santa ha decidido encargar un informe sobre la repercusión acústica que tienen las procesiones durante su paso por las calles de la ciudad.

El presidente de la Junta y Hermano Mayor Marrajo, Francisco Pagán, explicaba que, por indicación del Ayuntamiento, van a preparar un informe sobre la repercusión acústica de las procesiones por el ruido de tambores, bandas de música y «todo lo que supone poner una procesión en la calle». Según el resultado del informe, su contenido será compartido con el Gobierno municipal para que, a través de la Junta de Gobierno se haga la excepción que contempla la normativa y que se puedan superar los límites acústicos legalmente establecidos.

Esta iniciativa se pone en marcha ante el temor de que los vecinos puedan poner una denuncia amparándose en la normativa, como ha sucedido con las campanas de la Iglesia del Carmen.

El presidente de la Junta añadió que «es una medida de prevención. La Semana Santa debe ir acorde con los tiempos y con la ley», por lo que prefieren adelantarse y cumplir con la misma.

Concejalía de Medio Ambiente

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Mora, explicó que no hay que temer denuncias por parte de vecinos, «ya que los principales eventos que se vienen desarrollando en Cartagena, cuando hay una elevación de los niveles tradicionales de ruido, tienen que estar sujetos a una suspensión de los criterios de calidad acústica».

El Ayuntamiento, según Mora, «vela por unas medidas correctoras para que haya una conciliación entre el ocio y el descanso». Mora recordó que en estos momentos se está tramitando una nueva ordenanza de ruidos. El 21 de enero se publicó en el BORM el borrador, por la tanto, ya está abierto el plazo de alegaciones, que durará dos meses, «porque desde el Ayuntamiento se quiere contar con todos los sectores implicados. En la redacción de la misma -remarcó la concejala- se ha contado con el criterio de la UPCT».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco