La Comunidad Autónoma estudia la participación de capital privado como forma de impulsar en Los Camachos la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, aunque afirma que la inversión está asegurada sin esa contribución.

Así lo recordó ayer en la ciudad portuaria el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. «Siempre hemos defendido que la mejor manera de hacer la ZAL, que es un proyecto fundamental para el Gobierno regional, es mediante una colaboración en la que estén tanto las administraciones públicas como agentes privados que impulsen la actuación», explicó Díez de Revenga, quien añadió que se está analizando «qué participación tiene que tener cada uno. La inversión está asegurada con la compra, por parte de la Autoridad Portuaria, de los terrenos del Depósito Franco actual».

En ningún caso, matizó, esto supondría que organismos como la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios de Cartagena (COEC) tuvieran que implicarse económicamente en la ZAL. Díez de Revenga mandaba un mensaje de tranquilidad: «No se trata de asumir gastos o de correr con cargas, de lo que se trata es de impulsar el proyecto, generando negocio y que ese propio negocio sea el que haga de motor de la ZAL. Es el INFO el que está estudiando cuáles son la ventajas e inconvenientes de cada posible modelo de participación. Hay que definir porcentajes, acciones». «También trabajamos en todos los trámites urbanísticos y, por su parte, el Ministerio se comprometió en hacer un ramal, ya que es fundamental contar con una estación ferroviaria», añadió.

A pesar de estas declaraciones, la Cámara de Comercio de Cartagena, COEC, la asociación de Empresarios de Actividades Marítimas y los empresarios de Los Camachos expresaron en un comunicado la necesidad de convocar, con caracter urgente, a la Mesa Técnica de la ZAL de la que forman parte y piden a las administraciones más transparencia e información «exhaustiva» y de primera mano. Los empresarios recordaron que la ZAL es una infraestructura fundamental para el futuro de la Comarca y han lamentado no conocer de primera mano las declaraciones que realizó el pasado viernes la Consejera de de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, de poner en marcha esa sociedad público-privada que contaría con la participación de diferentes instituciones de la ciudad portuaria.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Carmina Fernández también mostró ayer su sorpresa por la «nueva ocurrencia» del Gobierno, en referencia a las declaraciones de Martínez Vidal.

Fernández recordó que el Gobierno de España ya ha puesto el suelo a disposición del Ejecutivo regional, ha invertido en las infraestructuras del mismo y planificado la mejora y conexión de las conexiones ferroviarias y de carreteras para conectar la ZAL con el Puerto y el Corredor Mediterráneo.

Además, recordó que el Gobierno regional tiene encima de su mesa desde hace un año el convenio firmado por el SEPES para comprar los terrenos y empezar a actuar. «Si se sigue retrasando esa firma, en pocos meses será imposible materializarla porque la tasación en la que se basa el mismo tiene fecha de caducidad y habrá que empezar de cero», lamentó.