03 de febrero de 2020
03.02.2020

Universidad

La UPCT elige un nuevo nombre de científica para su fachada de ilustres

Los ciudadanos pueden votar en la web hasta el próximo 10 de febrero y elegir entre las cinco investigadoras propuestas por la Universidad

03.02.2020 | 12:37
Descubriendo un nuevo nombre en la fachada de ilustres

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vuelve a organizar este año una votación ciudadana para elegir un nuevo nombre de científica para la fachada de su edificio I+D+i.

La inscripción de un nuevo nombre de científica se realizará el martes 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promovido por Naciones Unidas para fomentar el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En los dos últimos años se isncribieron los nombres de Rosalind Franklin e Hipatia en la fachada de científicos ilustres de este inmueble de la UPCT dedicado a la investigación y la transferencia tecnológica.

La votación se realiza desde la página web http://mujercientifica.upct.es/ y está abierta hasta el lunes 10 de febrero a las 23:59 horas.

La candidatas para este año son

Rita Levi-Montalcini, neuróloga italiana descubridora del factor de crecimiento nervioso a través de investigaciones con veneno de serpiente, tumores y saliva de ratón. Ganó el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1986.

Rosalyn Yalow, física estadounidense dedicada a la investigación de hormonas, desarrolló técnicas de física nuclear para medir en tiempo real la insulina circulante en la sangre, con las que se inició la era del radioinmunoensayo, ampliamente utilizado en laboratorios de todo el mundo.


Lise Meitner. Descubrió que la dispersión aumenta con la masa atómica de los átomos en metales, fundamental para la formulación del modelo del átomo nuclear. Su contribución científica fue esencial para el desarrollo de la fisión nuclear, pero fue la única científica que no quiso colaborar en la creación de la bomba nuclear.


Carolina Herschel, astrónoma alemana que descubrió ocho cometas y tres nebulosas. Es considerada la primera astrónoma profesional y fue la primera mujer en la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña y en publicar en revistas científicas.


Ada Lovelace, matemática y escritora inglesa, pionera de la computación informática. Sus notas sobre la máquina analítica incluyen lo que hoy se reconoce como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Lo último Lo más leído