La Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) ha desestimado el recurso de alzada planteado por la edil de MC María Dolores Ruiz contra la desestimación de su solicitud de delimitar un entorno de protección a los restos de la muralla de Carlos III, en el tramo comprendido entre las calles Carlos III, Ronda y Juan Fernández.

Tras lo ocurrido, Ruiz ha emitido un comunicado en el que expuso que la consejería de Educación y Cultura considera innecesario delimitar el entorno de protección de la muralla de Carlos III ante la construcción de un nuevo edificio.

Ruiz ha explicado que hay «dos afirmaciones sorprendentes» de la resolución, como es el «reconocimiento expreso» de que las administraciones «consintieron» la demolición de una parte de la muralla en la calle de San Juan, a pesar de estar protegida como parte del Conjunto Histórico y que a la DGBC le resulta «apropiada la situación de la Muralla de Tierra en la zona de la antigua lonja».

«Sabemos que tienen un cartel muy grande que pone 'Cartagena Patrimonio de la Humanidad', pero no tan grande como su desprecio hacia nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra realidad», apuntó Ruiz.

A su vez MC ha afirmado que la prioridad «debe ser el disfrute de la muralla».