Más de cien personas convocadas por la plataforma Pacto por el Mar Menor y otras entidades realizaron ayer una batida por la Marina del Carmolí en busca de plásticos y demás residuos que han ido a parar a la zona en los últimos meses , como una acción reivindicativa ciudadana en conmemoración del día de los Humedales.

Desde las once de la mañana y hasta mediodía los ciudadanos consiguieron retirar más de 2.000 kilogramos de basura, en su mayoría plástico. Entre los residuos rescatados abundaban los utensilios de explotación agrícola, como los tubos de goteo y las bandejas de plástico.

Del mismo modo,también se hallaron multitud de tablones de madera así como todo tipo de plásticos de menor tamaño aunque también se encontraron durante la batida restos de redes pesqueras, de carbón e incluso un pequeño bote de madera destrozado además de un ejemplar de garceta muerta entre la basura.

Tal y como explicó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y vocal de medio ambiente, Antonio Vidal, les fue imposible acceder a mayor profundidad en la Marina tal y como estaba previsto debido a la cantidad de agua con la que se toparon a medio camino. Algo que Vidal achacaba al desbordamiento de las ramblas de Miranda y el Albujón, que están «arrojando vertidos con nitratos al Mar Menor en bastante abundancia»: Por ello, durante la concentración también se han «tomado datos para cuantificar los litros de agua contaminada que están entrando desde las ramblas». «No hay más que ver los charcos que abundan en la zona del Carmolí, está saliendo una gran cantidad de agua», comentaba.

Tras depositar las bolsas de residuos recogidos en los contenedores que el Ayuntamiento de Cartagena cedió para la batida, los presentes mantuvieron una reunión donde intercambiaron ideas en relación con la crisis que atraviesa la laguna salada. Y es que, además de «una buena acción ciudadana», Vidal explicó que otro de los motivos por los que se realizan este tipo de 'quedadas' es para concienciar a la población. Tanto la movilización social como la de las diferentes asociaciones cartageneras, tienen un papel «determinante» en la lucha por la recuperación del ecosistema, añadía Vidal.