El buque de investigación oceanográfica (BIO) "Hespérides" recala en el puerto de Ushuaia (Argentina) donde permanecerá entre los días 3 y 7 de febrero, en la que es su segunda visita a esta ciudad de las tres previstas para la presente campaña.

El buque entra en puerto tras 32 singladuras, en las que casi todas ellas han sido en aguas del Mar de Weddell trabajando en el proyecto científico de la campaña TASMANDRAKE-POWELL 2020, el cual se centra en el estudio de los eventos tectónicos que causaron la separación de Sudamérica y el continente antártico y la formación de la Corriente Circumpolar Antártica.

También se realizará a lo largo de la estancia en puerto el relevo del personal científico y técnico, embarcando un total de 36 personas que serán las encargadas de realizar los proyectos que se llevarán a cabo durante nuestra siguiente estancia en el continente helado. Estos proyectos son: BRAVOSEIS (estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield) de la Universidad de Granada, GALILEO (validación de la señal recibida de los satélites de la constelación Galileo en altas latitudes) del Instituto Hidrográfico de la Marina, ANTECO (investigación taxonómica y evaluación multi-escala de la procedencia, distribución y potencial de expansión de colémbolos invasores en la Antártida) de las Universidades Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos, GEO2-OCEAN (vigilancia volcánica), un estudio sobre tardígrados de la Universidad Tecnológica de Bolívar y AntarPLAST (medición de la abundancia y distribución de microplásticos en la península antártica) del Programa Polar Uruguayo.

Además, el día 5 de febrero está previsto que se celebre un evento de diplomacia científica promovido desde la Embajada de España en Buenos Aires, bajo el título de "35 años de cooperación científica polar hispano-argentina" en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Asistirán la investigadora principal del proyecto POWELL, el Coordinador Logístico de la Campaña Antártica Española, y el Comandante del BIO "Hespérides". Compartirán panel con investigadores argentinos, y actuará como moderador el conocido divulgador científico Pere Estupinyá.

Acerca del Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides"

El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 56 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros de eslora y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielos.

Tras la entrada en vigor del Código Polar de la IMO (Organización Marítima Internacional), y su aplicación a partir del 1 enero de 2018, el "Hespérides" cuenta con su certificado de operación en aguas polares, habiendo sido certificado como buque de la clase "C".

El Hespérides celebra en esta ocasión sus bodas de plata antárticas, siendo esta la 25ª campaña del buque desde su entrada en servicio en el año 1991.