La inteligencia artificial y la capacidad de aprendizaje de las máquinas son para el nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT Hojjat Adeli, «tecnologías clave que van a tener un impacto significativo en la forma de vivir y trabajar», hasta el punto que van a suponer «un cambio radical en Medicina», campo que centra la lección magistral que impartió en el acto académico de Santo Tomás de Aquino. Adeli, profesor emérito de la Universidad de Ohio (EEUU), es un investigador multidisciplinar en campos tan diversos como la ingeniería civil, la ingeniería aeroespacial, la biomédica, la eléctrica y la informática, así como en neurociencias. Nacido en Irán en 1950, es autor o coautor de más de 700 publicaciones y de más de 60 libros. Posee un Índice h de 98 y ha sido citado en casi 28.000 investigaciones.

¿Ingeniero civil, mecánico, aeronáutico, biomédico, neurocientífico o informático, a quién inviste Honoris Causa a la UPCT?

A todos ellos. Cruzando los límites de las disciplinas se logran los descubrimientos más apasionantes.

Ha investigado en áreas científicas muy diversas, ¿hacia qué campo tecnológico recomienda que se enfoquen los estudiantes de Ingeniería?

Hacia tecnologías clave para nuestro futuro inmediato. Una es el aprendizaje automatizado de la inteligencia artificial, o ‘machine learning’. Pero también serán muy relevantes la sensorización, el diseño y fabricación de nuevos materiales y la bioingeniería, por lo que me parece una gran decisión la que ha tomado la UPCT incorporando el grado en Ingeniería Biomédica.

Nació en una pequeña ciudad iraní ¿Qué potencial ve en los alumnos de la UPCT?

Hay gente inteligente en todos los lugares. En mi revista publican investigadores brillantes de cualquier país. China es un ejemplo de cómo se ha extendido la investigación de calidad, porque muchos de sus ‘papers’ son mejores que los que se hacen en el MIT. De la UPCT conozco a investigadores muy buenos y del máximo nivel.

¿Hacia qué campo tecnológico recomienda que se enfoquen los estudiantes de Ingeniería?

Una es el aprendizaje automatizado de la inteligencia artificial, pero también serán muy relevantes la sensorización, el diseño y fabricación de nuevos materiales y la bioingeniería, por lo que me parece una gran decisión la que ha tomado la UPCT incorporando el grado en Ingeniería Biomédica.