01 de febrero de 2020
01.02.2020

Universidad

La UPCT se embarca en un proyecto para prevenir enfermedades crónicas

Financiado por la UE, el objetivo es hacer un control telemático de los usuarios desde sus casas

01.02.2020 | 04:00

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará durante cuatro años un proyecto piloto con nuevas tecnologías como Internet o Big Data para controlar y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento activo como la demencia o el Parkinson y que se pueda realizar un control telemático de los usuarios desde sus casas sin necesidad de ir a un centro médico.

La responsable del proyecto de la UPCT, Victoria Bueno, ha informadode que otro objetivo de este proyecto es proporcionar herramientas para mejorar la calidad de vida de los mayores, donde cada vez la población envejece, para prevenir la soledad o el sedentarismo y fomentar la actividad física y emocional. Para desarrollar esta investigación, financiada por la Unión Europea con casi 21 millones de euros, se desplegarán un conjunto de plataformas software de código abierto, que integrarán servicios, dispositivos electrónicos y herramientas inteligentes, utilizando inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, big data y análisis de datos.

Además, el proyecto Europeo H2020 Pharaon está liderado por la Universidad Italaiana Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant'Anna (SSSA) y que cuenta con otros 40 socios de 12 países.

La UPCT trabajará en el desarrollo, despliegue y validación del piloto murciano, junto con el Servicio Murciano de Salud (SMS), INDRA, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) y MIWEnergía; y será responsable de elaborar y coordinar la formación en tecnología, plataformas y dispositivos, que se impartirá a todos los usuarios y profesionales de los 6 pilotos europeos.

Entre los socios de Pharaon se encuentran grandes, medianas y pequeñas empresas, organizaciones de investigación, universidades, autoridades en el ámbito de la salud, proveedores de servicios sanitarios públicos y privados, organizaciones sociales, institutos de salud y organismos de normalización.

«El trabajo desarrollado en Pharaon será una contribución significativa alineada con la agenda de la Unión Europea sobre el envejecimiento activo y saludable», explican desde la UPCT.

Pharaon apoyará a la industria europea y a los responsables políticos para afrontar con éxito los retos del envejecimiento de la población. Impulsará el desarrollo de nuevas asociaciones de colaboración entre agentes de diferentes sectores para garantizar que las plataformas desarrolladas satisfagan las necesidades de los adultos mayores y de los cuidadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook