Unidas Podemos IU Equo ha denunciado que el Gobierno "mintió en el Pleno con respecto a Parques y Jardines", con el único objetivo de cubrir a una empresa concesionaria que se lleva anualmente más de 6 millones de euros del presupuesto municipal.

La coalición, que llevó preguntas al pasado Pleno sobre el mantenimiento de las palmeras y las actuaciones que se están realizando para combatir la plaga de picudo rojo, ha afirmado que son absolutamente falsos los datos aportados por el Gobierno: "No sabemos de dónde se han sacado que en 2018 ha habido tan sólo 20 palmeras afectadas por el picudo. Además, es una burla a la ciudadanía que nos digan que en el 2019 han sido afectadas tan sólo 3 en el núcleo urbano, cuando ya son 12 si sumamos únicamente las de Pintor Portela y Trovero Marín", declaró Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal.

La coalición criticó además que el Gobierno encubra las malas (o nulas) prácticas de la empresa para combatir la plaga del picudo rojo lleva muchos años en el municipio y que ha ocasionado la pérdida de ejemplares invalorables: "Este Gobierno no está haciendo absolutamente nada para exigir a la empresa que cumpla con el contrato y mitigue los efectos de esta plaga, pese a que en el pliego de condiciones viene recogida expresamente la obligación de realizar tratamientos, unos tratamientos que se están siguiendo en numerosas ciudades españolas y que aquí se obvian. También es obligatorio quitar los estipes secos, y nada de eso se está haciendo", continuó la edil.

Desde la coalición añadieron que pedirán una reunión tanto con el Concejal del área como con el responsable del servicio, a fin de que el Gobierno rectifique y controle como es debido a la empresa: "Las palmeras son una seña distintiva de Cartagena y no podemos permitirnos el lujo de que sigan abandonadas por la negligencia municipal y la mala praxis de algunas grandes concesionarias. Más allá del picudo rojo, hay ejemplos particularmente indignantes que ya denunciamos, como la palmera de trece brazos de la plaza García Vaso de La Palma, un ejemplar único en la Región, que ni siquiera se riega en tiempo y forma, y que si no fuera por la atención de los vecinos ya estaría muerta", finalizó la edil.