El Mando de Operaciones (MOPS), órgano responsable de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los mandos permanentes de Tierra, Mar, Aire y Ciberespacio tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la coordinación para contribuir a la seguridad de los españoles. Así lo explicó ayer el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, durante la celebración del I Seminario de Operaciones Permanentes que se ha celebrado en Cartagena durante dos días.

López del Pozo dijo que «hay áreas más nuevas en las que hay más camino por recorrer. La más evidente es ciberdefensa, que está integrada con los otros espacios, pero la vigilancia espacial es otra en desarrollo. Actualmente, en operaciones permanentes, trabajan día y noche los 365 días del año 1.200 militares, lo que supone un esfuerzo callado pero fundamental para nuestra seguridad».

El capitán de navío Enrique Cubeiro dijo que «la operación permanente de defensa del ciberespacio de interés militar tiene como misión fundamental la protección de la redes y sistemas del Ministerio de Defensa y de aquellas que eventualmente se nos puedan encomendar por afectar a la defensa nacional». «Somos una de las naciones pioneras pero tenemos que estar pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor porque cada vez hay más que defender en el ciberespacio», añadió.

España sufre ciberataques todos los días en redes y sistemas, como la Red de Propósito General que sufre intentos de agresión que en la mayoría de los casos se defienden con éxito.

Según Cubeiro, «los más graves son aquellos que tienen como objetivo el ministerio de Defensa con fines de ciberespionaje y por ello son en los que ponemos más interés para detectarlos e investigarlos».

Junto a los mandos se han reunido en el seminario 46 personas que serán las encargadas de transmitir las conclusiones del mismo. Está previsto que este se repita cada seis meses a nivel analista y, anualmente, a nivel de los comandantes.

Actualmente 1.200 efectivos, junto con los 3.000 que trabajan en misiones en el exterior, componen la primera línea. La estructura operativa utiliza los medios que les proporcionan los distintos ejércitos.