El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por los hospitales Santa Lucía y Rosell, ha cerrado este año con 5,87 días menos de espera media para que sus pacientes sean intervenidos con respecto al año 2018, según el último corte de listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) correspondientes a diciembre de 2019.

Según el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, "el complejo asistencial de referencia del Área de Salud de Cartagena cierra el año 2019 con 85,32 días de tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica y avanzamos puestos dentro de las listas del SMS".

De esta forma, los tiempos medios de espera de los pacientes en el Área de Salud de Cartagena cumplen el Real Decreto n.º 25/2006, de 31 de marzo, por el que se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

El gerente ha querido recalcar que "mejoran prácticamente todos los servicios y es la primera vez en el Área de Salud de Cartagena se alcanzan estos tiempos gracias al esfuerzo de los profesionales implicados en un año que ha sido muy difícil".

Añade que "nuestro compromiso es seguir trabajando en la gestión eficiente para reducir aún más las demoras y mejorar en determinadas especialidades médicas y quirúrgicas en las que tenemos una alta demanda".

En ese sentido, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica no ha sufrido apenas variación con 4.874 pacientes en espera estructural es decir, explica Sedes, "hemos disminuido los tiempos sin que se haya incrementado los pacientes en lista de espera".

Las especialidades quirúrgicas que presentan mayor demanda son las que afectan a los procesos más frecuentes como Oftalmología y Traumatología