El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena instará a la Dirección General de Bienes Culturales a que inicie los trámites para expropiar Villa Calamari. Así se desprende de la aprobación de la moción presentada por Movimiento Ciudadano al respecto. Según explicaron, la degradación de este palacete del siglo XIX, sigue imparable, y los propietarios no han hecho nada de lo que les ha requerido la Comunidad Autónoma para la conservación y vallado de esta casa histórica.

Esta fue una de la muchas cuestiones que se trataron en el Pleno. Entre las más importantes destacan la moción que presentó Vox respecto al anuncio hecho por el Gobierno central, que luego rectificó, de que no llegase agua del Trasvase Tajo-Segura al campo de Cartagena. A Vox se le recordó que no estuvieron presentes cuando, el pasado mes de diciembre, el pleno aprobó, en sesión extraordinaria, una moción, consensuada por todos los grupos, en la que se consideraba inadmisible esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica, argumentando el deterioro medioambiental del Mar Menor. La vicealcadesa, Noelia Arroyo, les invitó a sumarse al texto consensuado. La alcaldesa les explicó que la asistencia a los plenos es obligatoria y que lo que pasó se estudia para evitar un precedente.

Provincia de Cartagena

MC volvió a presentar su moción a favor de la Provincia de Cartagena al tiempo que insta a la Asamblea Regional a que recupere el proyecto de Estatuto de Autonomía. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, les respondió que juegan con los sentimientos de los cartageneros y que ahora la 'Marca Cartagena' cotiza al alza y no a la baja como cuando gobernaban ellos. José López le replicó que ella era una gran comunicadora de las mentiras y que siguiera así porque MC seguirá creciendo y el PP bajando.

La contaminación fue otro de los grandes temas tratados. Unidas Podemos presentó una moción sobre la balsa minera san Agustín que está junto al colegio de El Llano del Beal con el peligro que conllevan los metales pesados y la inacción de la propietaria, Portman Golf, para acabar con esta situación. Además, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, llamó la atención a la concejala de Unidas Podemos, Pilar Marcos, por entender que acusaba al equipo de gobierno de esconder denuncias medio ambientales en el cajón. Marcos aseguró que se refería a las multas que no se cobran.

El pleno aprobó también por unanimidad la moción de la concejala Aurelia García Muñoz, del grupo municipal de Unidas Podemos, sobre la continuidad de la escuela universitaria de enfermería de Cartagena.

En ella se insta al Ayuntamiento a que estudie la cesión de suelo público municipal para facilitar la construcción, en un emplazamiento permanente, de unas nuevas y definitivas instalaciones y a que reclame a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a contemplar en los presupuestos de 2020 una partida destinada a su construcción. Por otra parte, la moción conjunta de MC Cartagena y Unidas Podemos para que acometa la recuperación de los mosaicos de Ramón Alonso Luzzy en el Parque de Alfonso Torres también fue aprobada.