Los estudiantes de la sede cartagenera de la Universidad Nacional Española a Distancia (Uned) comienzan hoy el periodo de exámenes del primer semestre a través de los que pondrán a prueba sus conocimientos mediante las pruebas escritas con las que culminarán la primera parte del curso académico 2019-2020.

La convocatoria de pruebas presenciales que comienza hoy se realizará en dos tandas diferentes: una de ellas del 27 de enero hasta el día 31, mientras que la segunda dará comienzo el próximo 10 de febrero y finalizará el 14 del mismo mes. Durante estas semanas, el centro permanecerá abierto de manera ininterrumpida. Además, se han habilitado de manera extraordinaria cinco aulas de estudio para que los alumnos puedan preparar sus exámenes.

En el centro asociado ubicado en la ciudad portuaria se imparten diferentes carreras universitarias entre las que se encuentran Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Geografía e Historia y Estudios Ingleses entre otras, además de algunos másters universitarios relacionados con la Política, la Filosofía, las Ciencias Económicas, entre otras. La sede cartagenera cuenta con un total de 250 estudiantes de los cuales el 64 por ciento son mayores de treinta años mientras que sólo cuenta con un 11 por ciento de estudiantes que no superan los 25 años de edad. Del mismo modo, casi la mitad de los alumnos de la Uned son mujeres, en concreto un 48 por ciento de los estudiantes. Además, siete de cada cien alumnos presentan diversidad funcional.

El método de estudio a distancia permite a los estudiantes del centro compaginar su actividad estudiantil con trabajos alternativos, es por ello que la media de edad el centro cartagenero es tan elevada. La Uned dispone actualmente de 143 profesores que preparan los materiales virtuales y el temario y que ejercen también de tutores e imparten clases explicatorias de manera periódica para solventar las dudas que los alumnos puedan tener durante la gestión semi autónoma de sus estudios en el centro universitario.