La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Carthago Spartaria de La Palma ha puesto en marcha una campaña para conseguir que el número de autobuses que comunican diariamente el pueblo con Cartagena y otros pueblos aumente.

Normalmente este tipo de campañas se realiza tras una pancarta, con un silbato y coreando eslóganes. En esta ocasión, el AMPA ha decidido seguir los cauces administrativos habituales pero intentando que todo el pueblo se sume a la petición para que esta sea multitudinaria.

«Hemos decido dejar instancias ya rellenas en la librería del pueblo para que sólo haya que recogerla y presentarla en la OMITA, una oficina descentralizada del Ayuntamiento que permite hacer trámites en el mismo pueblo, esperamos que sean varios cientos las que se presenten de esta forma o telemáticamente. También pueden presentarse en el Registro Municipal», explica la presidenta de la asociación, Eva Almarza.

El motivo para pedir mas autobuses o un refuerzo del servicio actual hay que buscarlo en los problemas que tienen los estudiantes para conciliar los horarios de sus centros docentes con los del servicio de transporte público. Almarza explicaba que « los que estudian en Cartagena tienen dificultades para llegar a tiempo. El horario también es malo para los alumnos de nuestro instituto que viven en Pozo Estrecho porque coincide con el del centro. Si se refuerza el servicio, se beneficiaría todo el pueblo porque esta situación nos afecta a todos. Ya hace tiempo que nos pusimos en contacto con la empresa concesionaria pero nos remiten al Consistorio».

La línea que actualmente presta el servicio es la número 24. Según el horario, el primer autobús que sale de Pozo Estrecho hacia Cartagena lo hace a las 6.30 horas de la mañana, muy pronto para los estudiantes. El siguiente los hace a las 8.00 horas, pero desde Roldán, por lo que no llegan a tiempo al instituto. Los que van a Cartagena sí llegarían a tiempo si cogen el primero, pero con el segundo llegarían tarde o muy justos.