23 de enero de 2020
23.01.2020

Cultura

Santa Lucía y su museo del Vidrio serán protagonistas en 'Cartagena Piensa'

mostrarán cómo el vidrio reciclado se transforma en objetos de arte

23.01.2020 | 14:07
El vidrio reciclado se convierte en arte

Este sábado 25 de enero, el Museo del Vidrio de Santa Lucía abre sus puertas a Cartagena Piensa a las 11:30 horas para ofrecer una demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración y en la segunda vida del vidrio, bajo el título "Maestros del cristal: dando nueva vida al vidrio", gracias a la colaboración de la Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía. El artesano vidriero de tercera generación, Manolo Gil, y la aparejadora y artesana del vidrio, Mónica Elche, mostrarán al público cómo el vidrio reciclado se transforma en objetos de arte.

Tiramos muchos objetos a la basura sin ni siquiera plantearnos cuánto ha costado crearlos y que historia hay detrás de ellos. ¿Qué pasa con el vidrio que reciclamos? Normalmente se convierte en silicio para cubrir pavimentos. ¡Y hay tantas cosas que se pueden hacer a partir de una botella de vidrio! Las personas debemos tomar conciencia del valor de aquello que nos rodea. Vivimos en una sociedad tan sumamente acostumbrada a los productos industriales, fabricados en serie, que no tenemos ningún tipo de apego por ellos. Y es una pena, porque cuando uno se rodea de objetos que le traen recuerdos y le evocan sensaciones agradables, siente paz y armonía. La técnica, el cuidado y el cariño que pone un artesano al crear cualquiera de sus productos proporciona un carácter único a la creación, pudiendo transformar objetos industriales en objetos con alma.

En Cartagena, aunque el oficio del vidrio sirvió de sustento a cientos de familias desde 1834 hasta 1955 con la Fábrica del Cristal de Santa Lucía, hoy en día, permanece vivo en las manos de unos pocos artesanos de la Región. La demostración de las principales técnicas artesanales en la elaboración de una pieza de vidrio, permitirá dar a conocer y poner en valor este oficio local, destacando las posibilidades que ofrece un material infinitamente reciclable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook