El Ayuntamiento de Cartagena destinará espacios del actual centro de salud de San Antón, una vez éste se traslade a su nueva ubicación, a ampliar las instalaciones de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFAL).

Así lo anunció la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la firma del convenio de la Comunidad Autónoma con AFAL, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Aguirre y en la que también estuvieron presentes el consejero de Salud, Manuel Villegas y el gerente de AFAL, Raúl Nieto. Arroyo aseguró que «actualmente la asociación atiende a 250 personas a pesar de la falta de espacio, por lo que el gobierno municipal ya está trabajando para agilizar los trámites administrativos y que las instalaciones del actual centro de salud de San Antón, cuando éste se traslade, puedan adaptarse y destinarse a las necesidades de AFAL».

Se estima que en Cartagena hay más 3.500 personas que padecen esta dolencia y solo durante el pasado año, en la Unidad de Demencia del Hospital General Universitario Santa María del Rosell y del Hospital General Universitario Santa Lucía, se atendieron a 190 pacientes con el diagnóstico de alzhéimer. AFAL, que tiene su sede en la Alameda de San Antón, no se centra solo en Cartagena sino que también trabaja en otros puntos de la comarca. Concretamente, en el centro de mayores de San Javier, en el centro de día de Torre Pacheco y en el centro vecinal de El Algar.

En cuanto al convenio firmado con la Comunidad, el objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos usuarios.

En el documento se establecen las bases de colaboración de la entidad con el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena para el desarrollo de actividades de información, asesoramiento, acompañamiento, socio-sanitarias y de promoción de la autonomía personal, de la prevención y sensibilización.

El ámbito de actuación se circunscribe a las unidades de demencia, consultas de neurología, geriatría, psiquiatría, centros de salud, hospital de día y actuaciones en el domicilio de los pacientes de las áreas de Salud de Cartagena y del Mar Menor. Según explicó Villegas, «se trata de un paso más para avanzar en el bienestar de estos pacientes y sus familias, aportándoles no sólo recursos sanitarios sino ofreciéndoles además herramientas con las que puedan plantear estrategias de futuro y realizar estudios de prevalencia e incidencia, entre otros».

Igualmente, es un acuerdo con base multidisciplinar que requiere de la colaboración de todos los profesionales implicados en la atención a los afectados por el mal de Alzheimer y en donde intervienen desde neurólogos y farmacéuticos hasta profesionales de los ámbitos de psicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia.

La Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicada en el Hospital del Rosell, atendió en 2019 a 192 pacientes con alzhéimer de las áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor. Durante el pasado año, la unidad recibió 800 pacientes nuevos con deterioro cognitivo, de los que, en el 40 por ciento de los casos, un total de 320, se confirmó el diagnóstico de demencia. De ellos, alrededor del 60 por ciento son enfermos de alzhéimer.