Unidas Podemos IU Equo presentará en el próximo Pleno una moción instando al Gobierno Local a que solucione de manera definitiva el "serio problema de contaminación" que supone la Balsa San Agustín, en el Llano del Beal, una parcela ubicada enfrente del colegio San Ginés de la Jara. Para ello pedirán a la Corporación que mandate al Ejecutivo Local a sancionar a la mercantil por no haber presentado en tiempo y forma el Proyecto de Adecuación de la balsa; pedirán también que se licite de manera urgente el proyecto para la rehabilitación de la parcela que es propiedad municipal y, por último, solicitarán que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento ejecuten la vía forzosa para las obras que dependen de la mercantil, y en caso de negativa de esta, que ambas administraciones realicen la restauración subsidiaria, pasando luego los costes de las labores al propietario de la parcela.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: "Pedimos que tanto el Gobierno Regional como el Ayuntamiento hagan lo mismo que se ha hecho en Zinsa: Se trata de que los propietarios y responsables de terrenos contaminados asuman los costes de la descontaminación correspondiente, y que lo hagan de manera urgente y con todas las garantías de seguridad, máxime en este caso, ya que estamos hablando de una balsa que se encuentra justo enfrente de un colegio, y cuyo riesgo ha sido corroborado científicamente en varias ocasiones".

La edil continuó explicando que hay numerosos informes que alertan del riesgo para la salud y el medio ambiente que supone la balsa sin descontaminar. A tal efecto ha precisado la relación de estudios, entre las que se encuentran, un informe del SEPRONA de 3 de mayo del 2017; otro de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, emitido el 12 de junio del mismo año, en respuesta a la denuncia formulada por el científico José Matías Peñas Castejón; otro informe de AFESA, también de agosto del 2017 y a petición de la CARM; uno encargado por el propio Ayuntamiento, de septiembre de 2019, y que fue realizado por la empresa Hera Holding Habitat Ecología y Restauración Ambiental SL,, y finalmente por encargo de la propia Portman Golf, de octubre de 2019.

"Todos los informes -asegura Marcos- concluyen lo mismo, a saber, que la presencia de metales pesados que hay en la parcela supone un riesgo cierto para la población, y por consiguiente hay que actuar de manera urgente para minimizar el impacto. En particular, resulta alarmante que no se haya actuado en lo más mínimo habiendo un centro escolar a tan solo 16 metros... 16 metros de unos terrenos altamente contaminados y cuyo perjuicio para la salud se encuentra acreditado".

Desde la coalición han recordado que Portman Golf viene incumpliendo reiteradamente sus obligaciones con las administraciones públicas, que le han requerido actuar en varias ocasiones. En este sentido aluden al citado informe emitido por la Dirección General de Minas, que ya solicitaba en junio de 2017, entre otras actuaciones, descontaminar los solares urbanos. En segundo lugar, añaden desde el grupo municipal, también la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM había pedido tanto al Ayuntamiento como a la mercantil que se ejecuten las obras de restauración. Por último, señalan, el Ayuntamiento requirió a Portman Golf, en febrero de 2019, que en el plazo de un mes proceda a la redacción de un Proyecto de Adecuación del emplazamiento sita en el polígono 46, Parcela 9 del Llano del Beal, para que se elimine el riesgo a la población con especial incidencia en el CEIP de San Ginés de la Jara.

"A la vista de todo esto -finalizó Marcos- está claro que Portman Golf no está haciendo los deberes, sino que está riéndose de todos los cartageneros, ni más ni menos porque el Gobierno se lo permite, y poco importa que haya 250 escolares en riesgo y todo un pueblo padeciendo la exposición a los metales pesados. Esperamos que a partir del próximo Pleno esta impunidad se haya acabado y que se haga realidad el principio de responsabilidad ambiental de que quien contamina, paga para descontaminar".