La Consejería de Salud colaborará con la Asociación de Pacientes y Familiares con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas de Cartagena y su comarca (AFAL Cartagena) para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos usuarios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el presidente de la organización no gubernamental AFAL Cartagena, Raúl Nieto, firmaron hoy un convenio al respecto en el Ayuntamiento de Cartagena. En el documento se establecen las bases de colaboración de la entidad con el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena para el desarrollo de actividades de información, asesoramiento, acompañamiento, socio-sanitarias y de promoción de la autonomía personal, de la prevención y sensibilización.

El ámbito de actuación se circunscribe a las unidades de demencia, consultas de neurología, geriatría, psiquiatría, centros de salud, hospital de día y actuaciones en el domicilio de los pacientes de las áreas de Salud de Cartagena y del Mar Menor

Según explicó Villegas, "se trata de un paso más para avanzar en el bienestar de estos pacientes y sus familias, aportándoles no sólo recursos sanitarios sino ofreciéndoles además herramientas con las que puedan plantear estrategias de futuro y realizar estudios de prevalencia e incidencia, entre otros".

Igualmente, es un acuerdo con base multidisciplinar que requiere de la colaboración de todos los profesionales implicados en la atención a los afectados por el mal de Alzheimer y en donde intervienen desde neurólogos y farmacéuticos hasta profesionales de los ámbitos de psicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia.

Atención en Cartagena y Mar Menor

La Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicada en el Hospital del Rosell, atendió en 2019 a 192 pacientes con alzhéimer de las áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor.

Durante el pasado año, la unidad recibió 800 pacientes nuevos con deterioro cognitivo, de los que, en el 40 por ciento de los casos, un total de 320, se confirmó el diagnóstico de demencia. De ellos, alrededor del 60 por ciento son enfermos de alzhéimer y el resto otro tipo de demencias.

La prevalencia de enfermos con demencia en seguimiento por parte de esta unidad oscila entre los 3.500 y 4.000 pacientes, que son evaluados en algún momento a lo largo de su enfermedad.

El trabajo con estos pacientes a través de equipos multidisciplinares y un diagnóstico precoz son importantes, con el fin de empezar a prescribir un tratamiento lo antes posible y poner freno al deterioro cognitivo.

Incidencia del alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 años en la Región de Murcia.

Actualmente afecta a 3,5 millones de personas en España y constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre los adultos.

El alzhéimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Aproximadamente seis de cada diez personas mayores de 80 años pueden sufrir los síntomas que caracterizan a esta patología: confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.

Con el aumento de la esperanza de vida hay un creciente número de personas afectadas por enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la demencia y, entre ellas, la más frecuente es el alzhéimer.