La cultura reunió durante la jornada del sábado a artistas, autoridades cartageneras y autoridades madrileñas en un mismo espacio. La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, visitó ayer la ciudad portuaria para reunirse con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el edil delegado del Área de Cultura, Carlos Piñana.

Una reunión que se celebró con el fin de «unir puentes entre Madrid y Cartagena» en este ámbito,tal y como explicó la propia Levy minutos antes de que diera comienzo la cita. Aunque aun no hay nada concretado, el Consistorio madrileño y el cartagenero firmarán próximamente según expuso Arroyo un «acuerdo, convenio o protocolo para que Cartagena suene, se sienta y se vea en Madrid».

Al encuentro acudieron personalidades referentes en el mundo de la cultura cartagenera pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas como el pintor Pedro Casanova, el fotógrafo Diaz Burgos, el escultor Sáenz de Elorrieta, los directores del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), así como algunos integrantes de los grupos locales más punteros de la escena musical de la Región de Murcia como Arde Bogotá, Nunatak y Ayoho, que han tenido la oportunidad de charlar con Levy para exponerle sus ideas de cara a los posibles acuerdos que tendrán lugar entre ambas ciudades.

Del mismo modo, algunos de los creadores han mostrado su gratitud con la iniciativa como Daniel Sánchez, músico de Arde Bogotá que agradeció dicha oportunidad que «supone un gran impulso que no hubiésemos podido tener por otra vía».

Ademas de «mostrar el talento cartagenero en Madrid», Arroyo quiso aprovechar la oportunidad para «promocionar» a través de Levy los festivales del municipio como el FICC, La Mar de Músicas o el Festival de Jazz.

La edil de Cultura de Madrid, afirmó que se trata de una «gran oportunidad donde poder compartir experiencias», añadiendo que tras observar la evolución de iniciativas pioneras en la ciudad de Cartagena toma nota para introducir algunas de ellas en la capital como por ejemplo el acompañamiento y asesoramientos de artistas impulsado por Piñana.

También, Levy se comprometió a «intentar que haya espacios abiertos para los artistas cartageneros en los centros culturales de Madrid», añadiendo que también le gustaría que el recientemente galardonado festival de La Mar de Músicas «se escuche con mucha fuerza en Madrid», adelantando que ese será otro de los puntos fuertes a incluir en ese futuro acuerdo de colaboración entre ambas ciudades.

Puesta en valor del patrimonio histórico romano

Noelia Arroyo destacó durante el encuentro que los últimos acontecimientos tras la decisión de que Cartagena y el Teatro Romano sean unos de los protagonistas en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra del 22 al 26 de enero afianza la idea de que «Cartagena es la capital del turismo en la Región de Murcia», añadiendo que «la descentralización por primera vez de las competencias de Turismo de la Comunidad Autónoma a Cartagena tiene contenido y está sirviendo para dar respuestas a las demandas históricas por parte de la ciudad», indicó.

Un plan pionero de asesoramiento artístico

El concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Piñana, explicó en el evento que el Consistorio ha puesto en marcha, a través de la Concejalía, el servicio de orientación y desarrollo profesional para artistas para apoyar el talento cartagenero a través de la formación en continuidad de sus proyectos así como ayudar a que tengan proyección en sus carreras por que tal y como expuso Piñana «estrechar lazos con el Ayuntamiento de Madrid va a servir también como escaparate para poder mostrar su trabajo» y tener una ventana más, abierta para ellos.