Los mercados de abastos de Cartagena están muy presentes en los planes de la concejalía de Comercio de cara a su modernización y puesta en valor. Según el concejal responsable de esta área, Manuel Padín, «esta semana se han hecho las catas para saber si el sótano del mercado de Santa Florentina se puede convertir en parking y darle licencia de apertura. Si es así -añadió-, habrá que licitar el proyecto y ver si lo explota el Ayuntamiento o una empresa privada.

Según explicó Padín, los compradores tendrían 30 minutos gratis y otros 30 pagando para que haya rotación. «Calculamos 30 o 40 plazas con las que el mercado tenga la excelencia que se merece».

El concejal también espera poder «rehabilitar la entrada secundaria y eliminar goteras. Ya se han hecho obras importantísimas como son los puestos de acero inoxidable. Queremos que sea un referente como los son los mercados de otras ciudades».

La próxima semana está prevista una reunión con todos los implicados y, además, el Ayuntamiento quiere estudiar subvenciones a nivel regional, nacional y europeo.

La adecuación de este mercado ha sido un caballo de batalla para sucesivas corporaciones municipales en los últimos años. Por su parte, los comerciantes creen que el parking es esencial para que lleguen nuevos clientes, porque los tiempos han cambiado y los compradores están acostumbrados a poder aparcar en el mismo lugar en el que van a comprar.

Perdiendo clientes

En cuanto al mercado de la calle Gisbert, se barajan varias ideas que el concejal no quiso adelantar. Actualmente solo queda un puesto que lleva 40 años y el Ayuntamiento quiere darle soluciones. Este mercado, que se encuentra en pleno centro del casco histórico, ha ido perdiendo clientes de forma paulatina en las ultimas décadas, al tiempo que han ido cerrando la gran mayoría de los puestos de fruta y pescado.