La concejala de Hacienda y Función Pública, Esperanza Nieto, se mostraba confiada en volver a retomar el diálogo con los representantes sindicales de los empleados municipales, después de que éstos abandonasen ayer la mesa de negociación y solicitaran nuevos interlocutores con el Gobierno municipal.

Nieto aseguró comprender perfectamente la frustración de los representantes sindicales, «pero la realidad es la que es y todos los informes económicos nos advierten de que es inviable aplicar el Acuerdo de Condiciones de Trabajo en su totalidad».

Para la concejal, la negociación es la única vía para llegar a un acuerdo por lo que confía en que los trabajadores municipales reconsideren su posición y se sienten a intentar encontrar puntos en común con el Gobierno.

Esperanza Nieto también explicó que la aplicación del acuerdo está suspendida y que «la voluntad del Gobierno es levantar esa suspensión para aquellas partes del acuerdo que sean económicamente asumibles. Por eso hemos pedido a los sindicatos que nos digan cuáles son las prioridades del conjunto de los trabajadores para estudiar si son viables y establecer un calendario de aplicación».

Respuesta sindical

El portavoz del comité de crisis y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cartagena por el sindicato UGT, Juan Jesús Moreno, explicó la razón por la cual no quieren a Nieto como interlocutora. «Hace días que dijimos que no nos valía porque creemos que le falta empatía, pensamos que tiene que ser la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, los que se sienten con nosotros, que le den la importancia que este tema tiene como han hecho en otras ocasiones como cuando, de forma conjunta, suspendieron de forma provisional el acuerdo de condiciones de trabajo de la plantilla».

El portavoz de los trabajadores municipales recordó que están dispuestos a seguir negociando y llegar a un acuerdo. Se desconoce cuando volverán a sentarse ambas partes y si finalmente serán los máximos dirigentes del consistorio cartagenero los que estén al otro lado de la mesa de negociación, tal y como quieren los sindicatos.