16 de enero de 2020
16.01.2020

Museo

Foro Romano: un edificio que albergará historia

El Museo del Foro Romano empieza a acoger actividades aunque aún no hay fecha para su apertura definitiva

16.01.2020 | 04:00
Las salas del futuro museo acogieron ayer su primer acto.

La presentación del libro El santuario de Isis y Serapis sirvió ayer para presentar en sociedad el edificio que está destinado a ser museo del Foro Romano.

Una vistosa fachada da paso a salas muy luminosas que en unos meses serán el escenario donde se coloquen las valiosas piezas arqueológicas que han surgido en la excavaciones hechas en la zona de 'El Molinete' en las últimas décadas.

Según Andrés Cánovas, arquitecto responsable de una obra financiada por la Fundación Repsol, «estamos trabajando aquí desde hace 18 años, permitiendo que se pueda pasar por debajo de la calle del Adarve y que la cimentación del centro de salud del casco histórico no dañe los restos de la curia». Cuando el museo esté en marcha, se convertirá en el punto de entrada al parque arqueológico en el cual se sigue trabajando.

Isis y Serapis

En cuanto al libro presentado ayer sobre el santuario, su editor, el profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera, explicó que «es un conjunto de primer orden porque se conserva un noventa por ciento de como era en origen, siendo uno de los grandes santuarios que existen en todo el Mediterráneo».

La religión isiaca tiene su origen en oriente, en Egipto, y se fue trasladando de la mano de mercaderes hacia Occidente, teniendo en Cartagena uno de sus núcleos más importantes.

Con el libro se da a conocer a la comunidad científica y al público en general el tipo de investigación que se ha llevado a cabo.

Noguera también quiso destacar la importante sinergia que se ha producido entre instituciones para que el museo y el libro sean una realidad.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no quiso dar ninguna fecha de cara a la apertura del museo: «Es un día muy importante porque este centro va a ser un distintivo turístico de primer nivel y también un referente arquitectónico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco