La presentación del libro El santuario de Isis y Serapis sirvió ayer para presentar en sociedad el edificio que está destinado a ser museo del Foro Romano.

Una vistosa fachada da paso a salas muy luminosas que en unos meses serán el escenario donde se coloquen las valiosas piezas arqueológicas que han surgido en la excavaciones hechas en la zona de 'El Molinete' en las últimas décadas.

Según Andrés Cánovas, arquitecto responsable de una obra financiada por la Fundación Repsol, «estamos trabajando aquí desde hace 18 años, permitiendo que se pueda pasar por debajo de la calle del Adarve y que la cimentación del centro de salud del casco histórico no dañe los restos de la curia». Cuando el museo esté en marcha, se convertirá en el punto de entrada al parque arqueológico en el cual se sigue trabajando.

Isis y Serapis

En cuanto al libro presentado ayer sobre el santuario, su editor, el profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera, explicó que «es un conjunto de primer orden porque se conserva un noventa por ciento de como era en origen, siendo uno de los grandes santuarios que existen en todo el Mediterráneo».

La religión isiaca tiene su origen en oriente, en Egipto, y se fue trasladando de la mano de mercaderes hacia Occidente, teniendo en Cartagena uno de sus núcleos más importantes.

Con el libro se da a conocer a la comunidad científica y al público en general el tipo de investigación que se ha llevado a cabo.

Noguera también quiso destacar la importante sinergia que se ha producido entre instituciones para que el museo y el libro sean una realidad.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no quiso dar ninguna fecha de cara a la apertura del museo: «Es un día muy importante porque este centro va a ser un distintivo turístico de primer nivel y también un referente arquitectónico».