La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visitó ayer junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el edificio 'Lazareto', ubicado en el Puerto de Cartagena, en el que se llevan a cabo obras de rehabilitación, que comenzaron hace unas semanas y que está previsto que duren unos seis meses.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 650.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento, servirá para adecuar dicho edificio a las necesidades del Centro Integral de Formación Profesional Hespérides, a fin de completar los espacios necesarios para impartir los ciclos formativos de grado medio de actividades subacuáticas e hiperbáricas y de Acuicultura, así como de actividades de salvamento y supervivencia del resto de ciclos formativos de la familia profesional pesquera.

Durante su visita Moreno manifestó que quieren cumplir dos objetivos principales del gobierno regional, «mejorar la calidad educativa que reciben los alumnos de la Región de Murcia y por supuesto renovar y mejorar también sus infraestructuras». Además, destacó que en el municipio de Cartagena los recursos son especialmente favorables para la formación profesional en el ámbito pesquero.

Arroyo explicó que gracias a esta rehabilitación los alumnos del centro de FP Hespérides podrán ejercer sus prácticas en ciclos formativos que se realizan hoy junto al mar, «porque esa es la singularidad de Cartagena, lo que nos hace diferentes, únicos, y los que nos hace también competir con los países más desarrollados de Europa».

Yolanda Muñoz señaló por su parte que el uso de este edificio es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, por parte del Ayuntamiento de Cartagena y la consejería de Educación y Cultura del gobierno regional para «desarrollar profesionales del futuro para Cartagena y la Región de Murcia».

El edificio se encuentra sin uso desde su desalojo hasta que la Autoridad Portuaria lo cedió a la Consejería de Educación para su utilización por el Hespérides. Está ubicado en una zona que en los últimos años ha experimentado grandes mejoras gracias a la adecuación de las áreas aledañas al faro de Navidad y al fuerte del mismo nombre.

La formación profesional para los alumnos de este centro abarca desde los títulos de Navegación y Pesca Litoral, Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas y Transporte Marítimo hasta Pesca de Altura.