El Fuerte de Despeñaperros será objeto de diversas actuaciones que permitirán adecuar sus accesos y consolidar sus estructuras. Así lo señala el Plan Director que ha elaborado el equipo de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de un documento en el que el Consistorio ha estado trabajando tras asumir, el pasado año, la redacción del proyecto que indicará los pasos a seguir en la reforma de esta construcción de la segunda mitad del siglo XIX, que corona una de las cinco colinas que determinan la topografía del casco antiguo de la ciudad.

El Plan Director contempla cuatro fases de trabajo, que concluirán con un plan de musealización de la fortaleza militar, lo que constituye la última parte del proyecto.En estos momentos se están realizando los trabajos previos que permitirán retirar aquellas pequeñas construcciones o añadidos que distorsionan la fisonomía de la obra original.

La complejidad orográfica de la zona se suma a lo escarpado de su arquitectura, con imponentes muros de mampostería en los que será necesario actuar con equipos especializados en trabajos verticales, ya que algunas zonas presentan especial dificultad para la colocación de andamios y la utilización de maquinaria pesada.

Además, se están estudiando diferentes posibilidades para llevar a cabo la reposición de aquellos elementos significativos de la arquitectura de la fortaleza que se han perdido con el paso del tiempo, como son el cordón perimetral, los merlones y las cañoneras, pero siempre revalorizando los elementos originales.

Puesta en marcha de la obra

Esta primera fase de trabajo cuenta con un presupuesto inicial de 80.000 euros y estará a cargo de los arquitectos responsables del Plan Director: José Amorós y Alberto Amorós en colaboración con la asociación AFORCA coordinados con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, perteneciente a la Dirección General de Bienes Culturales.