Proteger a los peces y animales marinos que viven y prosperan en las inmediaciones de la Reserva Marina de Cabo de Palos, pero que son presa de pescadores submarinos y deportivos. Ese es el objetivo que busca la ampliación en media milla de la reserva marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas que se extenderá hacia tierra, hasta las calas próximas al faro de la localidad costera, siendo el nuevo límite del espacio protegido la zona conocida como El Cañonero.

Según el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, «el efecto reserva hace que en esta zona vivan meros, abadejos, gallinetas y pulpos que son capturados en gran número. Todo lo que sea proteger es bueno».

Actualmente, y a falta de que se concreten definitivamente por parte del Gobierno Regional los nuevos límites, la superficie protegida abarca 18,98 km² y los pescadores artesanales pueden faenar excepto en la reserva integral, siempre y cuando estén en el censo de embarcaciones con derecho a pesca. La pesca submarina y la de recreo desde embarcación están totalmente prohibidas.

Está por ver cómo se conjuga la protección del medio ambiente con el paso de embarcaciones de recreo y deportivas y el baño de los veranenates que son habituales en estas calas. Cuando se anunció que la reserva iba a ampliarse, se especuló con que llegara casi hasta la zona de Calblanque, cosa que finalmente no ha sucedido.

Buceo

La reserva marina se ha convertido en los últimos años en un referente mundial en lo que a buceo deportivo se refiere, convirtiéndose también en un motor económico de Cabo de Palos durante todo el año. Los clubes que gestionan las inmersiones en la zona ya son habituales en el área que va a añadirse al espacio ptotegido porque efectuan muchos cursos de iniciación al buceo en zonas de poca profundidad, pero de gran belleza para que luego puedan pasar a otras zonas de mayor dificultad como los barcos hundidos en estas costas.

La práctica del buceo ha sido una de las pocas actividades que realmente ha consegudo romper la estacionalidad del turismo en Cabo de Palos y ha hecho que se lleven a cabo nuevas infraestructuras hoteleras y apartamentos turísticos que están principalmente orientados a practicantes de este deporte.

Todavía quedan pendientes reuniones entre todos los sectores interesados y el Gobierno Regional de las que deben salir las medidas finales que se aplicarán en la gestión de la reserva.

Primera Barcos de arrastre convertidos en barcos basureros

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, ha dicho que actualmente los barcos de arrastre que faenan en nuestro litoral «podrían cambiar su nombre por barcos basureros por la gran cantidad de plásticos que quedan enganchados en sus redes». Todo estos restos, al igual que los deshechos orgánicos se depositan en contenedores que son recogidos para su tratamiento. En estos contenedores también acaban cualquier red o pedazo de la misma que se rompa mientras se pesca y no se pueda arreglar. En definitiva «nada de lo que se saca del mar es devuelto al mar». Según cifras dadas por la Cofradía se pueden llegar a recoger hasta 5.000 kilos de plástico al año. La Comunidad Autónoma lleva impulsando desde hace años, en colabroración con todas la Cofradias de Pescadores de la Región, que la actividad que desarrollan sea cada vez más sostenible y ecológica.