La Comunidad Autónoma invertirá 4,8 millones de euros en la retirada del amianto de 32 centros educativos de Cartagena. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejala del ramo, Irene Ruiz.

Moreno explicó que las obras, esperadas por la comunidad educativa tras más de una década de reivindicaciones, se desarrollarán entre este año y 2027 mediante actuaciones calendarizadas por bimensualidades. Para planificar las diferentes actuaciones se han tenido en cuenta la antiguedad, el deterioro y el grado de afectación del amianto en los colegios del municipio.

La primera fase comienza ahora y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones que la Comunidad transferirá al Ayuntamiento para que este lleve a cabo las obras de retirada del fibrocemento en 14 colegios. La segunda parte tendrán lugar entre 2024 y 2027, y de ellas se encargará directamente la consejería.

Según informaron fuentes municipales, el primer centro sobre el que se actuará será el José María Lapuerta, cuya comunidad educativa ha sido una de las más reivindicativas a la hora de exigir que se quitarán las infraestructuras afectadas. Las obras en este este colegio ya se encuentran en proceso de contratación, y será el único de los primeros proyectos que será gestionado por la Administración regional.

También se encuentra entre los primeros centros el instituto Juan Sebastián Elcano, donde a petición del Consistorio la ejecución se ha adelantado al bienio de 2020-2021. En este periodo también se acometerán actuaciones en los colegios de La Concepción, Feliciano Sánchez, Virgen del Carmen, Antonio Ulloa, San Isidoro, Nuestra Señora de los Remedios,Santa Florentina, Carthago; el instituto Santa Lucía y la escuela infantil Los Dolores.

En la segunda fase de las obras se acometerán actuaciones en los otros 17 centros, que son los de educación de infantil y primaria San Antonio Abad, Mare Nostrum, La Asomada, San Cristóbal, Santiago Apóstol, San Félix, Gabriela Mistral, Luis Vives, Virginia Pérez, Mediterráneo, San Francisco Javier, Vicente Medina y San Fulgencio, así como los institutos de El Bohío, Isaac Peral y Politécnico y la escuela infantil Jardines.

La consejera mandó un mensaje de tranquilidad a las familias porque «todos los centros que están afectados por fibrocemento van contar con un calendario para retirarlo en las fechas determinadas», aprovechando los meses del verano.