El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, y el CEO de Micampus Residencias, Ignacio Baselga, han firmado esta semana el contrato de adjudicación de la explotación durante 40 años de la futura residencia de la UPCT a cambio de la reforma del edificio que la albergará, sito en la calle Sor Francisca Armendáriz, junto al Rectorado.

La nueva residencia podría llegar a alojar hasta a 270 estudiantes y la obra de reforma integral se realizará durante el próximo año y medio. La empresa que ha ganado la adjudicación es "de solvencia reconocida en la gestión de residencias universitarias", resalta el gerente de la UPCT, Isidro Ibarra.

Micampus Residencias, empresa con más de 15 años de experiencia y uno de las principales operadores en el sector, gestiona actualmente siete residencias con más de 2.000 camas en Málaga, Valencia, Sevilla, Aranjuez, Burgos y Logroño, una cifra que estima doblar con la apertura de sus nuevas instalaciones en Barcelona, Bilbao, Santander, Madrid, Alicante, Oviedo y Cartagena.

"Apostamos por la Universidad Politécnica y por la ciudad de Cartagena. Entendemos que tanto la ciudad como la Universidad reúnen condiciones y características que la hacen un lugar con un atractivo enorme para los estudiantes procedentes no solo de la Región de Murcia sino también de las regiones cercanas y del extranjero", señala Ignacio Baselga. "Junto al prestigio de las carreras de la UPCT y un entorno inigualable, la nueva residencia contribuirá a mejorar la imagen de la vida universitaria", resalta el máximo responsable de la compañía.

La remodelación del antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento, inicialmente diseñado como residencia, conllevará una inversión privada de más de ocho millones de euros y la generación de 50 puestos de trabajo directos e indirectos. La ejecución de las obras correrá a cargo de la unión temporal de empresas entre Acciona Construcción S.A. y Continental Obras y Mantenimiento S.L.

La nueva residencia, situada entre los tres campus de la UPCT, contará con una cafetería-comedor, salas de estudio y de trabajo en grupo y salas de ocio y juegos. Sus usuarios preferentes serán los estudiantes y el resto de miembros de la comunidad universitaria de la UPCT.

Servicio de conserjería y vigilancia 24 horas, limpieza semanal de todas las habitaciones, habitaciones de un mínimo de 15 metros cuadrados y con mesa de estudio y silla ergonómica son algunas de las condiciones del pliego firmado entre la empresa y la UPCT.

Actualmente, la UPCT cuenta con dos residencias, con casi 200 habitaciones individuales. Recientemente, la Politécnica de Cartagena y la Asamblea Regional han acordado prorrogar la cesión del edificio en el que se encuentra la principal, Alberto Colao, mientras se realizan las obras de la nueva residencia.