El Gobierno asegura estar «dispuesto» a trabajar con los sindicatos para «llegar al mejor acuerdo».

La concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, explicó que mantener la situación de los empleados públicos de 2019 no era posible. «Una vez realizada la previsión del presupuesto del 2020 y tras haber incluido todos los puntos del ACT y el aumento producido en las horas extraordinarias, este experimentaba un gran incremento. Por este motivo, el Gobierno pidió los informes relativos para comprobar si se podía asumir ese incremento en los gastos de personal», señalaron desde el Consistorio.

Ambos informes, los de la Intervención Municipal y del Servicio Económico, avalados por el informe a la Asesoría Jurídica ,«aseguraban que se generaba una situación totalmente inasumible e inviable para el Ayuntamiento», declaró Nieto, quien recordó que el gasto por las horas RED fue de siete millones de euros y se incrementó en en 2019 un 75 por ciento respecto al año anterior.

De continuar con los acuerdos, según la concejala de Hacienda, «el gasto actual supondría un incremento de otros siete millones más este año y de ocho en el 2021, con lo que se podría generar un gran déficit e, incluso, que el Ministerio de Hacienda pudiera intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Cartagena».