Renfe está trasladando en autobús a los viajeros de los trenes regionales que circulan entre Cartagena y Murcia. La compañía asegura que solo ha tenido que utilizar autocares en tres o cuatro servicios diarios los días 2,3,7 y 8 de enero, mientras que CC OO hacía público ayer un comunicado en el que asegura que los trenes regionales dejaron de circular en diciembre debido a que «el material se utiliza en la línea de Cercanías de Lorca.

Un portavoz de Renfe explicó que las labores de mantenimiento de los trenes utilizados en esta línea de Media Distancia ha creado un déficit de material en los últimos días, por lo que ha sido necesario poner autobuses para trasladar a los viajeros «en tres o cuatro de los doce servicios diarios».

Estos vehículos siguen el recorrido de los trenes y paran en las estaciones existentes a lo largo del trayecto. Son utilizados especialmente por los alumnos que se desplazan diariamente a la Universidad Politécnica de Cartagena y por los que estudian en la Universidad de Murcia, por lo que estas deficiencias se han hecho más patentes al reiniciarse las clases tras las vacaciones.

El responsable del Sector Ferroviario de CC OO, José Martí, aseguraba este miércoles en un comunicado que los trenes regionales dejaron de circular entre Cartagena y Murcia el pasado 3 de diciembre. Añadía que el servicio está prestándose con autocares que en la mayoría de los casos «viajan sin interventor, por la falta de personal que existe en este colectivo, por lo que el conductor no permite subir a los viajeros de las estaciones que no llevan billete».

El representante de CC OO añade que la falta de personal en los talleres de mantenimiento de Renfe es también una de las causas de que «no se pueda realizar el mantenimiento programado» de los trenes que cubren el servicio. «A esta situación hay que sumar que se tiene que recurrir a la canibalización para poder disponer de los repuestos necesarios para su reparación, provocando que los vehículos se tengan que inmovilizar en el taller. En estos momentos hay cinco automotores paralizados en el taller de Murcia», sostiene el dirigente de CC OO.

Su explicación es que «la reposición de personal en las convocatorias de ingreso está muy por debajo de la que debería después de muchos años sin convocatorias públicas». Por eso, demanda a «las distintas administraciones que tomen medidas, pues los vehículos que tenemos dando servicio a los usuarios de nuestra Región no garantizan que en los próximos cuatro años puedan seguir prestando».

Recuerda que «los nuevos vehículos que hay licitados desde el año pasado para que sustituyan a los actuales automotores están todavía sin adjudicación para su construcción».

Por su parte, Renfe niega que los autocares contratados mientras se resuelven los problemas de mantenimiento de los trenes vayan sin interventor y asegura que el traslado en autobús no acarrea ningún tipo de problema a los usuarios.