09 de enero de 2020
09.01.2020

Cultura

Cerca de 80 actividades conforman la nueva edición de Cartagena Piensa

Las propuestas están dirigidas a forjar un espacio social de reflexión y debate sobre el pensamiento y la cultura científica

09.01.2020 | 16:00

El proyecto Cartagena Piensa, organizado por el Ayuntamiento y un grupo promotor, llevará a cabo en la próxima edición cerca de 80 actividades en los diferentes territorios del municipio durante el primer trimestre del 2020.

Las propuestas están dirigidas a forjar un espacio social de reflexión y debate sobre el pensamiento y la cultura científica, así como un pilar a la cultura pública.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha asegurado que "el de Cartagena es el primer ayuntamiento que ha decidido convertir esta línea de trabajo en algo permanente, abriendo un proceso de innovación de la política cultural que tiene por delante un gran recorrido y que está llamada a ser replicada en otros lugares".

Por su parte, el delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, ha señalado que "estamos obligados a trabajar de forma que, entre todos, instituciones y sociedad en todas sus expresiones, sumemos y trabajemos juntos para poder alcanzar nuestros objetivos compartidos de desarrollo social y cultural".

Al acto también han acudido la representante del grupo promotor, Belén Rosa de Gea, y los representantes del Círculo de Silencio de Cartagena, Antonio Sicilia; de la Comisión organizadora en Cartagena de las Jornadas de Educación para el siglo XXI, Encarna Cánovas y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Irene Liarte y Juani Pila, así como el responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, José Luis Serrano.

Este trimestre habrá debates, presentaciones, cursos, talleres y propuestas culturales de diverso tipo para acercar las preocupaciones más relevantes de la sociedad con la presencia de invitados destacados en diversos ámbitos.

Entre otros temas, se tratará especialmente la educación en el marco de las jornadas 'Una Educación para el siglo XXI', y la situación de las personas migrantes y refugiadas en los actos solidarios 'Aquí sólo queremos ser humanos'.

También se hablará de emergencia climática, arte, pensamiento, feminismo, ciencia, consumo, memoria histórica, economía circular y calidad democrática.

Asimismo, se desarrollarán talleres de ecología y huertos urbanos, de ciencia y tecnología, de filosofía para niños y niñas, ecotalleres infantiles de adaptación al cambio climático, de subjetividad y violencia, de perspectiva de género en la vida cotidiana, de infoxicación y redes sociales, y los tradicionales clubes de lectura y cafés conciencia y pensamiento, que esta edición versarán sobre el mundo de Amazon, Laicismo y religión y psicología de emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook