08 de enero de 2020
08.01.2020

Inmigración

Interceptadas otras dos pateras con 19 inmigrantes a pocas millas de Cabo de Palos

Los tripulantes, todos hombres argelinos, incluido un menor de edad, fueron rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo

07.01.2020 | 20:10

Un total de 19 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, fueron interceptados y rescatados por Guardia Civil y Salvamento Marítimo ayer por la mañana cuando navegaban a bordo de dos embarcaciones frente a las costas de Cabo de Palos.

Todos los inmigrantes llegados ayer son varones, de nacionalidad argelina, y tras ser atendidos por Cruz Roja en el puerto de Cartagena, los adultos pasaron a disposición de la Policía Nacional en virtud de la Ley de Extranjería. Por su parte, el menor de edad pasará a ser tutelado por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Siete personas ocupaban la primera de las pateras, que fue auxiliada por el Servicio Marítimo de Guardia Civil a las 7.40 horas a tres millas al sur de Cabo de Palos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado. En la segunda embarcación viajaban 12 inmigrantes, entre ellos el citado menor de edad, y fue interceptada por Salvamento Marítimo a las 10 horas a 8 millas al sur de Cabo de Palos.

Desde finales del pasado mes de diciembre, la llegada de pateras a las costas de la Región ha sido casi diaria, en su mayor parte procedentes de Argelia.

Hasta ayer, más de 300 inmigrantes han sido rescatados en menos de un mes por Salvamento Marítimo o la Guardia Civil y conducidos al puerto de Cartagena, donde el equipo de emergencias de Cruz Roja les da la ayuda humanitaria que necesiten. Tras hacer un triaje rápido, la ONG les da de comer y beber y se les facilita calzado nuevo a los que lo necesitan. Después, pasan a manos de la Policía Nacional, que tiene las competencias de Extranjería, para completar los trámites para su ubicación temporal y posterior devolución, aunque las familias o personas vulnerables se derivan al Programa de Acogida Humanitaria del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas