El primer Plan Municipal contra las Violencias de Género de Cartagena verá la luz, si todo sale según lo previsto por el Ayuntamiento, en unas semanas. Hoy se ha abierto el plazo de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones al texto. Después de un mes, los servicios técnicos valorarán las diferentes aportaciones, en caso de haberse registrado, y el documento se aprobará definitivamente.

Se trata del primer texto de estas características en el municipio. A lo largo de sus 48 páginas se explican los ejes estratégicos de intervención sobre los que pivota el Plan, y que están relacionados con la prevención, la formación y la sensibilización sobre la realidad de las violencias machistas y la lucha por su erradicación desde diferentes ámbitos, especialmente el educativo. Así, plantea la necesidad de poner en marcha acciones encaminadas a promover proyectos en los centros de enseñanza que fomenten las relaciones igualitarias entre niñas y niños, y a visibilizar las formas de la violencia de género para ayudar a identificar situaciones de este tipo. Igualmente, destaca entre los objetivos la puesta en marcha de programas dirigidos a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y al profesorado.

La prevención de las violencias machistas en el trabajo es otro de los pilares de este Plan. Así, además del refuerzo de la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento impulsará la inserción de las mujeres víctimas de violencia de género en el mercado laboral. Para ello, trabajará en la creación de vías de colaboración con el empresariado del municipio. También tiene previsto impulsar actuaciones que ayuden a incentivar en el tejido empresarial el diseño y la implementación de planes contra la violencia de género.

Igualdad en el empleo

Según se desprende del Plan, el Centro de Atención Especializado para mujeres Victimas de Violencia de Género (CAVI) de Cartagena atendió en 2017 -últimos datos publicados por el Ayuntamiento-a 809 mujeres. La Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD), ubicada en el Palacio deJusticia, ofreció en ese año asesoramiento jurídico e información sobre recursos sociales y ayudas económicas a 396 mujeres, y apoyo psicológico a un centenar.

Hasta 3.000 euros de multa por poner publicidad sexista

El Ayuntamiento de Cartagena trabaja en una ordenanza municipal que pretende regular la publicidad en el municipio como instrumento adecuado para erradicar las conductas sexistas y hacer prevalecer el valor y el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Este texto contempla sanciones de hasta 3.000 euros para cualquiera tipo de publicidad que presente a la mujer de forma vejatoria, utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto; que incite a la violencia o al dominio del hombre sobre la mujer y que promueva el consumo de prostitución.