06 de enero de 2020
06.01.2020

Turismo

La ocupación hotelera se resiente en el último trimestre del año en Cartagena

El número de pernoctaciones en la ciudad también descendió de septiembre a noviembre, según los datos del INE, que reflejan además una pérdida en el número de plazas ofertadas en la ciudad

05.01.2020 | 17:28
Terrazas casi vacías de un establecimiento de Cartagena.

La ocupación de las plazas hoteleras de Cartagena durante el pasado noviembre, último mes sobre el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos hasta hoy, bajó en algo más de nueve puntos respecto al mismo periodo de 2018, al pasar del 44,38 al 35 por ciento. Esta cifra se encuentra muy alejada de la ocupación media en España, que se situó en el 50,73 por ciento. En agosto la cifra mejoró algo más de un punto respecto al año anterior, pero tanto en septiembre como en octubre se registraron descensos en el grado de ocupación.

Respecto a la duración de las pernoctaciones en los hoteles, los datos reflejan un descenso generalizado que aleja a la ciudad de la estancia media en España. En agosto, por ejemplo, mientras en 2018 el número de noches que los turistas pasaron fue de 4,36, en ese mes de 2019 se situó en 4,11. Esta tónica de bajadas se repitió también en septiembre (3,8 noches el pasado año frente a las cuatro del anterior), octubre (2,9 frente a 3,5) y noviembre (dos frente a tres) de 2019. De hecho, en ese último mes los establecimientos hoteleros de Cartagena registraron su peor dato en, al menos, los últimos cuatro años, siempre según el INE.


El número de hoteles abiertos en los meses marcados por la estacionalidad como los de verano (julio y agosto), pasó de los 26 de 2018 a los 24 de 2019. En septiembre y octubre la cifra descendió de manera correlativa, y en noviembre el dato de establecimientos hoteleros se redujo de 20 en 2018 a 16 el pasado año. Esto tiene un efecto sobre el número de plazas ofertadas, que han registrado una pérdida, de un ejercicio a otro, de alrededor de mil (4.402 frente a 3.425).

Menos contratados

El empleo también se ha resentido ante la disminución del número de hoteles. Si bien en agosto y octubre del pasado año se superó en unas decenas el número de contratados respecto a los del ejercicio anterior, en septiembre y noviembre bajó (en este último caso, en alrededor de 150 trabajadores).

La Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar) ya advirtió a mediados de diciembre de que hay más de 3.000 profesionales que están viendo peligrar sus puestos de trabajo en el Mar Menor y exigió a las administraciones local, regional y central, así como a los partidos políticos, que trabajen «duramente y con seriedad» para que la laguna salada vuelva a estar en buenas condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas