La mayoría de los ciudadanos pagan a tiempo las multas de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA), aunque hay una minoría de conductores que no lo hace. En el último año, la oficina de Recaudación del ayuntamiento de Cartagena tuvo que notificar casi 400 denuncias por el impago de la ORA, indicó ayer la responsable de este departamento municipal, María Teresa Arribas.

A esta cantidad se suman otras 376 denuncias correspondientes a sanciones contra la ordenanza municipal de circulación. Estas multas se produjeron por exceso de velocidad, estacionamientos inadecuados o por no respetar la red semafórica, entre otros motivos.

Respecto al total de infracciones contra la ORA, esta cifra superó las 26.800 sanciones durante el pasado año, indicaron las mismas fuentes. A esta cantidad se unen las 53.607 sanciones que cursaron los agentes del 092 en este mismo periodo por incumplimientos de la normativa de tráfico.

Por el cobro de estas sanciones, las arcas municipales ingresaron durante los últimos doce meses más de 450.000 euros. "No todas las multas se cobran, ya que muchas prescriben por la propia lentitud del procedimiento y otras porque los infractores no son del municipio y resulta difícil localizarlos", añadieron.

Arribas indicó que el procedimiento de notificación se inicia cuando la Unidad de Sanciones de la Policía Local deriva las multas a Recaudación. "Si se les envía la notificación entre los días 1 y 15 del mes, tienen hasta el día 20 para abonar la multa; y si se les remite a partir del día 16, tienen hasta el día 5 del mes siguiente para pagar la sanción", argumentó.

Entre 30 y 300 euros

En caso de que el denunciante haga caso omiso de los requerimientos del Ayuntamiento, Recaudación recurre al embargo de las cuentas corrientes a nombre del afectado.

El importe de las multas oscila entre los 30 y los 301 euros, aunque su cuantía puede ser inferior según cuando se abone el importe de la sanción. De este modo, si el infractor paga en los quince primeros días desde que se inicia el expediente sancionador, tiene derecho hasta a un 30 por ciento de bonificación, "lo que en una multa de 301 euros supondría una rebaja de 90 euros", destacaron fuentes de la Policía Local.

Según los datos facilitados por el padrón de vehículos, una vez puesto al día el cobro del impuesto de circulación, el parque automovilístico del municipio se ha incrementado en unos siete mil vehículos este año respecto a 2004.

Esta cantidad se corresponde con el aumento de sanciones registradas durante el pasado año respecto a 2003. "Entonces sólo la Policía Local cursó 19.756 denuncias y en cambio el año pasado fueron 26.825", indicaron.

Aunque resulta difícil localizar el origen de las citadas sanciones, fuentes de la Policía Local aseguraron que la mayoría de las multas se cursaron por infracciones contra la normativa de tráfico que, en su mayoría, se produjeron en el centro de la ciudad.