El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides recalará en el puerto de Ushuaia (Argentina) entre este lunes y el 3 de enero, en la que será su primera parada tras pasar por el continente helado, informa la oficina de relaciones con la prensa de la Armada.

Durante su estancia, además de pasar Año Nuevo en puerto, realizará carga logística de víveres, combustible y material científico para las bases antárticas españolas 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I', así como para la base antártica búlgara.

Además, está prevista la visita abordo de la vicecónsul honoraria de España en Ushuaia, así como la proyección del documental 'Antártida: Un mensaje de otro planeta' en la casa de la cultura de la Municipalidad de Ushuaia.

A lo largo de la estancia en puerto embarcarán a bordo 37 técnicos y científicos, de los cuales la mayoría, 22 de ellos, pertenecen al proyecto 'Powell', que se desarrollará a lo largo del mes de enero y en el que se realizará un estudio de los principales eventos y procesos tectónicos, oceanográficos y climáticos que conducen al desarrollo y evolución de la Corriente Circumpolar Antártica que fluye de oeste a este alrededor de la Antártida. Este proyecto pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 56 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

Tras la entrada en vigor del Código Polar de la IMO (Organización Marítima Internacional), y su aplicación a partir del 1 enero de 2018, el Hespérides cuenta con su certificado de operación en aguas polares, habiendo sido certificado como buque de la clase C. El Hespérides celebra en esta ocasión sus bodas de plata antárticas, siendo esta la 25ª campaña del buque desde su entrada en servicio en el año 1991.