El Ayuntamiento de Cartagena está tramitando en estos momentos siete proyectos de instalación de plantas solares fotovoltaicas con una inversión aproximada de 11 millones de euros que va a generar una producción de cerca de 17 megavatios, lo que equivaldría a dar servicio a cerca de 8.000 hogares. La alcaldesa y responsable de Urbanismo, Ana Belén Castejón, ha dado las instrucciones oportunas a los técnicos del Consistorio para que este tipo de proyectos se agilicen lo máximo posible, aunque la potestad para conceder este tipo de licencias, calificadas como de uso excepcional, es de la dirección general de Ordenación del Territorio.

Una de las plantas solares se ubicará en el paraje Los Ángeles, dentro del circuito de velocidad, y cuenta con un presupuesto de 156.000 euros. El promotor es FV Plan Guía Cartagena y la superficie de instalación supera los 70.000 metros cuadrados. El Consistorio remitió en noviembre de 2018 un informe a la dirección general, que aún no ha resuelto.

En la misma fase se encuentra la central solar que Elvia Renovables quiere poner en marcha en el paraje de El Porche, en Vista Alegre. Cuenta con una superficie de 11.428 metros cuadrados y un millón de euros de presupuesto. En este caso, el Ayuntamiento envió el informe a la Comunidad Autónoma hace tres meses.

Más presupuesto aún (1,3 millones) tiene Cartago Solarbay, que quiere construir una planta de casi 15.000 metros cuadrados en la Finca Casa Blanca. Desde la Administración municipal se ha pedido a los promotores una subsanación de reparos, que en este momento está en trámite. El mismo promotor tiene un segundo proyecto en la finca Los Sánchez de Molinos Marfagones, que tiene una superficie de casi 15.000 metros cuadrados y un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Gember Inversiones quiere promover en el paraje Los Pinos una planta de 20.000 metros cuadrados. Su proyecto está siendo analizado por los servicios municipales, como ocurre con el de Amber Solar Power Cinco en el paraje La Aldea, en Alumbres, donde se han reservado 144.478 metros cuadrados y una inversión que asciende a 4,2 millones de euros, y con el de Luminora Solar Cuatro en 86.480 metros cuadrados en Molino Derribao. El presupuesto es de 2,6 millones.