El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) del Consitorio de Cartagena generado durante el año 2019 deja un total de 4.464.000 euros de recaudación al Ayuntamiento, lo que supone un 15,88 por ciento más que la recaudación del año anterior, que no alcanzaba los cuatro millones de euros y que supuso un total de 3.852.000 euros de ingresos.

La alcaldesa de Cartagena y edil encargada del Área de Urbanismo, Ana Belén Castejón, señala que los datos de recaudación obtenidos durante el presente año 2019 ponen de manifiesto que "la actividad económica del municipio ha mejorado exponencialmente con respecto al pasado año" en el sector de las reformas y la construcción. La alcaldesa de Cartagena hacía especial énfasis cuando explicaba que incremento en beneficio urbanístico se ha producido "a pesar de no tener Plan General". Algo que ha sido causa de innumerables reivindicaciones por parte de la oposición en el Consistorio tanto a Castejón como al Gobierno local.

La Concejalía de Urbanismo ha tramitado durante este año 7.982 expedientes. Castejón explica que Cartagena "sigue creciendo y así debe continuar" de cara al próximo año 202o en lo que a reformas y construcción se refiere. Del mismo modo, la regidora de la Corporación Municipal también hacía hincapié en la "mejora sustancial" de la recaudación municipal. Algo que no habría sido posible si el control sobre las infracciones en materia tanto urbanística como medioambiental no se hubiera incrementado para evitar que estas pudieran llevarse a cabo. De hecho, ha sido en las sanciones urbanísticas donde el Consistorio ha experimentado un mayor aumento. Y es que, frente a la recaudación de 49.584 euros que se produjo en el año 2018 debido a las sanciones urbanísticas, la de este año ha sido de 771.797 euros, lo que supone un aumento de más 720.000 euros en solamente un año.

Del mismo modo, las infracciones medioambientales también han sufrido un incremento notable, pasando de ingresar 415.036 euros en 2018 a 509.084 euros durante el presente 2019, suponiendo el aumento de esta cuantía casi un 23 por ciento más con respecto al año anterior.

Según informa el Ayuntamiento de Cartagena, tanto el Gobierno local como Urbanismo, han dado "instrucciones precisas" para que las tareas de inspección urbanística y medioambiental "se intensifiquen. A pesar de que, según explican desde el Consistorio, faltan inspectores en la plantilla municipal que puedan hacer frente a esta intensificación de vigilancia que el Ayuntamiento propone.

A la espera del Plan General

A pesar de que Castejón expone que los resultados obtenidos a finales del presente 2019 en materia urbanística han sufrido un aumento considerable sin la necesidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana , la ausencia de este ha sido motivo de duras críticas al Gobierno local por parte de la oposición durante los últimos meses.

Por su parte, la coalición Unidas Podemos Cartagena pedía durante la jornada de ayer al Gobiero "un informe de cómo va la tramitación del máximo documento urbanístico del municipio" además de pedir "más participación ciudadana", solicitando que se constituya y convoque el Consejo Social de la Ciudad.