Alrededor de 65 voluntarios participaron en unas jornadas de Cruz Roja en Cartagena con el fin de desarrollar actividades transversales para fortalecer el principio de unidad y construir un equipo sólido que les permita afrontar los retos que la organización humanitaria se ha marcado en los próximos años en la ciudad portuaria.

De esta forma, Cruz Roja Española está tomando un nuevo impulso en el municipio de Cartagena. Concretamente 274 personas componen el equipo voluntario de la institución humanitaria, encabezado por un nuevo comité local tras las pasadas elecciones de enero de 2019. Desde su sede en Calle Gisbert se desarrollan actividades destinadas a 6.061 personas en situación de vulnerabilidad en la milenaria ciudad portuaria.

Durante las jornadas se desarrollaron varias actividades lúdicas, talleres de yoga, zumba y risoterapia; formación en autoconocimiento y desarrollo impartida por la coaching Andrea Bertolino.

Cruz Roja Española, 156 años en Cartagena

Cruz Roja Española es una de las instituciones más arraigadas en la sociedad española y, sobre todo, en la sociedad cartagenera, donde cumplirá 156 años de existencia el próximo año 2020. Durante este año 2019, la organización humanitaria ha atendido las necesidades de 6.061 personas que se encontraban en situación vulnerable.

De entre los proyectos más emblemáticos de Cruz Roja en Cartagena, destaca, a nivel regional, la labor de la Unidad de Emergencia Social, en la que los equipos voluntarios recorren distintos puntos de la comarca de Cartagena en busca de transeúntes que pernocten en plena calle y que puedan requerir de ayuda.

Concretamente se realiza una intervención directa y asistencial con las personas, intentando mejorar, en la medida de lo posible, la situación por la que atraviesan. Su labor consiste en proporcionarles bebidas calientes, leche o caldo, galletas o zumos para que tengan algún tipo de alimento. También se entregan mantas, kit de higiene y kit de pernocta, el cual consta de un saco de dormir, chubasquero, guantes, bufanda y gorro. En el caso de precisar asistencia sanitaria se cuenta con una ambulancia de soporte vital avanzado. El equipo está formado por enfermeros, trabajadores sociales, socorristas y psicólogos.

Durante el año 2018, 1.714 personas llegaron a las costas de la Región de Murcia a bordo de pateras, siendo rescatados por Salvamento Marítimo y Guardia Civil. La mayoría de estas personas rescatadas desembarcan en la estación naval que la organización humanitaria gestiona en el puerto de Santa Lucía. Cruz Roja Española es la organización encargada de realizar una primera atención humanitaria de estas personas y un gran número de las personas voluntarias que participan son del equipo de Cruz Roja en Cartagena.

Quizá estas dos sean las actividades más reconocidas públicamente por la sociedad cartagenera, pero desde la sede de Cruz Roja, los equipos se esfuerzan por dar respuesta a 3.546 personas que necesitan ayuda en cuestiones de primera necesidad, como alimentación, pago de suministros, vivienda, bienes y servicios; además de 652 personas que requieren de un empleo para salir de su situación, 673 personas requieren atención en cuestiones de salud, 171 son jóvenes que participan en la asociación juvenil Cruz roja Juventud, o 1.050 personas reciben formación de diferente índole en las aulas de la organización.