20 de diciembre de 2019
20.12.2019
La Opinión de Murcia

Universidad

La UPCT califica de "inadmisibles" las condiciones impuestas por la Asamblea por el uso de la residencia Alberto Colao

Piden una renegociación que sea más justa con la "maltrecha economía" de la Universidad

20.12.2019 | 14:46
Residencia Alberto Colao.

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha redactado un comunicado en el que califica de "abusivas e inadmisibles" las condiciones impuestas por la Asamblea regional para que el centro docente pueda seguir haciendo uso de la residencia de estudiantes Alberto Colao.

Este edificio, que se encuentro al lado del Parlamento autonómico, fue adquirido por la Asamblea regional con el objetivo de ampliar sus espacios. La UPCT, por su parte, compró un terreno situado junto al Rectorado para albergar la nueva residencia de alumnos.

Sin embargo, la falta de inversores por la irrupción de la crisis ha retrasado la adjudicación de las obras de la residencia, de manera que la de Alberto Colao sigue haciendo este papel.

Las condiciones de la cesión de la Asamblea regional a la UPCT quedaron recogidas en un acuerdo suscrito en 2013, que entró en vigor en 2014. Entre otros, se estableció una penalización a la Politécnica de 75.000 euros al año.

En una reunión celebrada ayer, la Mesa del Parlamento regional decidió subir esa cantidad a 144.000 euros al año desde el 1 de enero de 2020 al 31 de julio de 2022, y a 180.000 el año siguiente.

Según ha explicado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, tanto el Consejo Social como el Consejo de Gobierno están en desacuerdo con estas subidas y entienden que los principales damnificados de esta "agresión moral y económica" serán los más vulnerables, los alumnos.

Por eso, han invitado a la comunidad universitaria y a los cartageneros comprometidos con la UPCT a expresar su indignación con la decisión de la Asamblea "dentro de los cauces que establece la ley".

No obstante, Díaz se ha mostrado confiado a que en el Parlamento se escuchen sus reivindicaciones y se abra un proceso de renegociación de las condiciones que sea más justa con la "maltrecha economía" de la Universidad.

Nueva residencia

Según el calendario que maneja la universidad, la nueva residencia estará lista para el curso 2022/2023. Las obras de remodelación del actual edificio y la posterior explotación ya han sido adjudicadas por unos ocho millones de euros, que correrán a cargo de la empresa inversora, y comenzarán previsiblemente a comienzos del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook