16 de diciembre de 2019
16.12.2019
La Opinión de Murcia

Política social

Suscriben un acuerdo contra la exclusión social en Lo Campano y Los Mateos

El Ayuntamiento y organizaciones del tercer sector quieren potenciar el desarrollo de estos barrios

16.12.2019 | 19:49
Responsables municipales y de las asociaciones implicadas.

El Ayuntamiento de Cartagena ha suscrito este lunes el Pacto Local para la prevención de la exclusión social en los barrios de Lo Campano y Los Mateos.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha afirmado que el objetivo de este acuerdo es "seguir potenciando el desarrollo de dos barrios que, durante demasiados años, estuvieron abandonados: Los Mateos y Lo Campano".

A su juicio, estos dos barrios merecen un presente y un futuro de crecimiento, de cooperación, accesibilidad, solidaridad y desarrollo. "En definitiva, un presente y un futuro de éxitos, en los que el abandono, la marginalidad y la discriminación, entre otras muchas cuestiones, sean cosa del pasado".

Para construir el presente y el futuro de estos barrios, la primera edil ha pedido la colaboración de todas las administraciones, instituciones públicas, entidades y vecinos, ya que "debemos avanzar de la mano para dar respuesta a los problemas colectivos desde la participación ciudadana real basada en un enfoque territorial y en la puesta en valor de todos los recursos disponibles".

En este proceso, las Administraciones y las entidades del tercer sector actuarán como agentes del cambio y los ciudadanos serán el verdadero motor del mismo.

Según la alcaldesa de Cartagena, las coordinadoras de asociaciones de Lo Campano y de Los Mateos juegan "un papel fundamental", ya que de ellos depende la movilización de sus vecinos y vecinas.

Castejón ha finalizado explicando que "no es un proyecto más, es un compromiso con el futuro de estos barrios y de sus vecinos, mediante la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la mejora del entorno urbano y al empoderamiento de sus vecinos".

"Todo ello lo lograremos mediante la promoción sociocultural, el aumento del nivel educativo y la mejora de la empleabilidad, desde un enfoque sostenible, inclusivo, igualitario y de respeto a la diversidad", ha señalado.

El Pacto Local, subvencionado por el Ayuntamiento de Cartagena, la consejería de Familia e Igualdad y fondos europeos, cuenta con la colaboración de las diferentes concejalías del Ayuntamiento, Acción Familiar, la Asociación Cultural la Botica del Libro, Cáritas, Fundación Tienda Asilo San Pedro, Rascasa, Área de Salud II de Cartagena, el IES Santa Lucía, los centros educativos Aníbal y Asdrúbal y las coordinadoras de barrios de Los Mateos y Lo Campano.

El acto institucional ha contado con la asistencia de la alcaldesa; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín; la concejala delegada del área de Servicios Sociales, Mercedes García; la edil del área de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz, y el concejal del área de Descentralización y Participación Ciudadana, Diego Ortega. También han estado los concejales de la Corporación municipal Arantxa Pérez y Gonzalo Abad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook