Corría el año 1940 cuando un grupo de 49 obreros que trabajaba en las obras de enlosado de calle Mayor de Cartagena decidió acudir al bar Germania, en la misma vía, para saborear una bebida muy especial: el café asiático. De aquello quedó constancia en una factura en la que se recogen todos los datos, incluido el coste de cada consumición: una peseta y media.

Los amantes de este café con solera, cuyo origen siempre ha estado ligado por la tradición oral al bar Pedrín y al año 1947, podrán admirar esta nueva prueba documental en el libro Hostelería antigua de Cartagena y su publicidad, que sus autores, Juan Ignacio Ferrández y Ángel Vicente Roig, presentan este viernes a las ocho de la tarde, en el salón de actos Isaac Peral de la facutad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Este acto contará con la presencia de Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena,y Pablo Cerezuela, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la ciudad.

Esta es la prolongación del libro de Ferrández titulado Comercios antiguos de Cartagena y su publicidad, según han explicado los autores a LA OPINIÓN. En sus 456 páginas, los lectores podrán viajar por el siglo XX a través de los bares y cantinas de los cines, los muelles, los puertos e, incluso, de los locales que marcaron la 'movida cartagenera' en los 80, así como las heladerías y chambis. También podrán encontrar un capítulo dedicado a los bares de El Molinete, a los hoteles, las fondas y las pensiones y un catálogo de los establecimientos de siempre del Casco Histórico y de algunos barrios. Los profesionales de la hostelería también encontrarán su espacio en este volumen, con un pequeño homenaje a los que se han dedicado a la hostelería durante toda su vida profesional. También tienen su hueco las bebidas típicas de Cartagena, como las gaseosas Asdrúbal y Camping, que se hacían en Cartagena, la cerveza El Azor y los licores 43 y 49.

El ejemplar contiene referencias a más de 300 establecimientos que han formado parte de la vida de la ciudad y 1.742 imágenes, entre fotos e ilustraciones, de las que alrededor de un 15 por ciento son inéditas. Los interesados podrán adquirir su ejemplar a partir de mañana en El Corte Inglés y en la librería Alcaraz por 25 euros.